El número de pensiones ha crecido en un millón durante la última década./ Archivo
consejo de ministros

«Queremos que los que cotizan hoy puedan cobrar mañana»

El Gobierno aprueba el proyecto de ley que regula el nuevo modelo de revalorización anual de las pensiones, desvinculado del IPC, y el factor de sostenibilidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Queremos que los que cotizan hoy puedan cobrar el día de mañana", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se ha dado luz verde al proyecto de ley que regula el nuevo modelo de revalorización anual de las pensiones y que introduce el llamado 'factor de sostenibilidad'. El Ejecutivo busca así "evitar las subidas en escala y los dobles efectos" de la actualización de las prestaciones con el IPC y garantizar la viabilidad del sistema "en el medio y largo plazo".

El proyecto de ley contempla un nuevo índice para referenciar la actualización de las pensiones diferente del IPC, para evitar que las pensiones puedan en lo sucesivo congelarse o incluso rebajarse. Este índice, que empezará a aplicarse ya en 2014, tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medias de once ejercicios para modular los datos y evitar cambios bruscos en el sistema. Además, aplicará un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%, de modo que las pensiones no puedan ni subir ni bajar por encima de esos valores.

En su intervención, Saénz de Santamaría ha explicado que la norma "busca garantizar que los actuales pensionistas vean incrementadas sus pensiones en un mínimo del 0,25%" para situaciones de crisis, mientras que "en casos de bonanza económica" las pensiones se incrementen el IPC más 0,25%. "Queremos un sistema en el que el poder adquisitivo se garantice de otra manera: con una contención de precios", ha asegurado la vicepresidenta.

Aumento del número de pensionistas

Santamaría ha destacado además que lo que se busca es que los españoles que cotizan en la actualidad "puedan tener en un futuro su pensión" tras destacar que "en la última década el número de pensionistas ha crecido en un millón" y que se prevé que en 2040 se superen los quince millones de pensiones. "Un país serio tiene que plantearse que las pensiones deben garantizarse a medio y largo plazo y eso es lo que hacemos con esta ley", ha remachado.

El Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones permitirá a la Seguridad Social ahorrar 810 millones de euros ya en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones.

Desde 2015 estos cambios permitirían aumentar el ahorro de forma progresiva hasta alcanzar alrededor de 5.000 millones de euros anuales a partir de 2019, cuando también entre en vigor el factor de sostenibilidad (FS), hasta 2022. En total, 33.000 millones de euros menos a pagar en el capítulo de pensiones en los próximos nueve años.

Tras la aprobación de este texto, el Gobierno abrirá un periodo de diálogo y negociación con los agentes sociales y los grupos políticos. Una vez incorporadas las aportaciones oportunas, el Ejecutivo espera que la ley esté aprobada el 31 de diciembre de este año. De hecho, la vicepresidenta ha subrayado que la aprobación del proyecto de ley "no es el fin del diálogo". El compromiso, ha añadido Saénz de Santamaría, es buscar "puntos de encuentro" para sacar adelante esta ley.