tribunales

127 años para el celador de Olot por asesinar a once ancianos

La Audiencia de Girona obliga además a Joan Vila a indemnizar con más de 369.000 euros a los familiares de las víctimas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Girona ha condenado a 127 años y seis meses de cárcel a Joan Vila, celador de un geriátrico de Olot (Girona), por el asesinato de once ancianos entre agosto de 2009 y octubre de 2010. La sentencia, que llega diez días después de que en un jurado popular le declarase culpable de los once crímenes, señala en cualquier caso que las penas impuestas en el fallo tendrán un límite máximo de cumplimiento, según la legislación española, de 40 años.

Según la sentencia, queda probado que Vila, que es ya el asesino en serie más prolífico del siglo XXI en España, utilizó ácido desincrustante, lejía, insulina o una mezcla de barbíturicos triturados, según el caso, con la "intención de acabar con la vida" de las once víctimas.

El fallo añade que no ha quedado probado el principal argumento de la defensa de Vila, según el cual el condenado, cuando cometió sus crímenes, sufría una "alteración psíquica que minaba significativamente su capacidad de comprender la gravedad de sus actos". El Tribunal entiende, según la sentencia, que en las once muertes causadas concurrieron, "sin duda" el ánimo de matar. En los once casos, la sentencia considera que se producen asesinatos con alevosía y en tres casos, ensañamiento. El magistrado aplica, no obstante, el atenuante de confesión.

Además de los 127 años y medio de cárcel, la Audiencia de Girona le ha impuesto una indemnización a los familiares de las víctimas por valor de 369.000 euros, que en caso de no poder hacer frente, deberá asumir el centro geriátrico La Caritat, declarado responsable civil subsidiario.