POLÉMICA

Ziani ya está en Marruecos tras ser expulsado de España

Interior firmó ayer la orden de expulsión del presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña por difundir ideas salafistas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña y director del espacio catalano-marroquí de la Fundació Nous Catalans de CDC, Noureddine Ziani, ha llegado a Marruecos alrededor de las 20.45 horas de este viernes tras efectuarse la orden de expulsión de España por difusión de ideas salafistas.

Según han informado fuentes de la fundación, Ziani ha telefoneado a su mujer en el momento de cruzar la frontera, y después de que las autoridades españolas le devolvieran el teléfono móvil. Poco antes ha aterrizado en Melilla procedente del aeropuerto de Barcelona, y, tras cruzar la frontera, se dirige a Nador, donde se encontrará con familiares.

La abogada Fatima Zohra, que representa a Ziani, ha anunciado que presentará un recurso por falta de pruebas contra la expulsión de su cliente. Lo ha explicado en rueda de prensa esta tarde en la sede de la fundación acompañada del director general de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, y del presidente de la entidad y secretario de CDC de inmigración, Àngel Colom.

Zohra ha asegurado que le "han intentado impedir" que presentara la suspensión cautelarísima de la orden de expulsión a la Audiencia Nacional, algo que finalmente ha podido hacer este mismo viernes pero que el tribunal ha desestimado.

La abogada ha relatado que, tras abrirse el proceso de expulsión el día 3 decretado por el Centro Nacional de Investigación (CNI), el día 5 pidió pruebas al considerar que la lista de hechos susceptibles de acusación no quedaban probados; el día 8 se le respondió que el expediente ya recogía pruebas suficientes. El día 11 Zohra presentó alegaciones, y recibió como respuesta que estaban fuera de plazo por haberse presentado el día 13, un extremo que la letrada niega y por lo que volvió a insistir, recibiendo como respuesta este jueves que sus alegaciones se adjuntaban al expediente de expulsión.

También ha asegurado que "no ha habido derecho de defensa" porque no se le notificó el decreto de expulsión, al cual ha tenido acceso en la mañana de este viernes tras acudir a la Policía Nacional. Una vez en posesión del decreto ha podido presentar la suspensión cautelarísima en la sala 5 de la Audiencia Nacional, y ha valorado que acepta pero no comparte la denegación de este recurso.

Reproches de CDC

Colom ha valorado que se han "vulnerado los derechos fundamentales" de Ziani, y ha criticado la desinformación, la opacidad y las mentiras que, en su opinión, se han difundido durante el proceso.

Bosch ha asegurado que lo sucedido podría violar la Convención Europea de Derechos Humanos, y ha asegurado que "se agotarán todos los procedimientos" en los tribunales estatales y en otras instancias superiores si es necesario para dejar sin efecto la expulsión. Ha señalado que el proceso no responde a criterios objetivos, no respeta la división de poderes y que le ha recordado a "épocas oscuras del pasado", en referencia a persecuciones durante la dictadura franquista.

El comisionado de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Esteve, que ha intervenido en la parte final de la rueda de prensa, ha cargado contra "la voluntad directa o indirecta de descohesionar a una parte de la sociedad".