Fútbol | Primera División

La incógnita de Casillas

El Madrid se despide de 'La Catedral' con la duda de si Mourinho brindará la titularidad al portero que inició allí su leyenda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'La Catedral' acoge este domingo su último clásico entre el Athletic y el Real Madrid. No es una despedida más, ya que en San Mamés se presenta el equipo más laureado del mundo con la incógnita de su portero. Ciertamente, el interrogante sobre la titularidad de Iker Casillas rodea a este partido. El 'santo' madridista regresa al lugar donde se estrenó hace 14 años, en septiembre de 1999, con una derrota. Un escenario y un rival de los que el mostoleño siempre se declaró ferviente admirador y a a los que le encantaría poder honrar con una participación activa.

José Mourinho tiene motivos sobrados para brindarle la ocasión. Por un lado, Diego López es su titular indiscutible y, como lo prioritario la 'décima', quizá estime el luso que sería conveniente proteger al gallego. Por otra parte, Iker precisa partidos tras su lesión en la mano por si en algún momento el Madrid aún le requiere este curso. Por último, sería un guiño de Mourinho hacia su capitán en un duelo simbólico. Y el de Setúbal, listo y perspicaz, saldría ganando seguro. Si el campeón de Europa y del mundo no supera la prueba y fracasa en su vuelta a un estadio donde, previsiblemente, el Athletic le pondrá prueba, 'Mou' se llenará de argumentos contra quienes no entienden su falta de confianza en Casillas. Y si Iker cuaja una gran actuación, una más de las muchas que ha completado contra los 'leones', tanto en el 'Botxo' como en Chamartín, 'Mou' siempre podrá decir que el portero ha crecido porque con Diego López al fin tiene competencia y está obligado a exigirse más en esos entrenamientos que, según comentó Arrigo Sacchi y no desmintió Mourinho, no desarrollaba con la intensidad exigible.

¿Volverá a jugar el portero internacional, o seguirá sin ponerse los guantes desde que se lesionó en febrero?, le preguntaron el sábado a Aitor Karanka, el segundo técnico blanco, en rueda de prensa. «Para cualquier jugador es especial San Mamés», contestó el antiguo central de ambos equipos. «Está claro que para Iker más porque debutó ahí. Para mí, para Xabi Alonso, para Ramos, es un campo especial. Si va a jugar o no, no lo puedo decir porque todavía no lo saben los jugadores», zanjó. Con el partido de ida de semifinales de 'Champions' en el horizonte ante el Borussia Dortmund (24 de abril), el Real Madrid viaja a Bilbao con ciertas reservas, sin Arbeloa y Essien, sus dos laterales derechos habituales, ni Özil y Kaká, bajas por lesión.

Citas inolvidables

Se trata del 82º enfrentamiento entre rojiblancos y madridistas en un feudo que ha acogido citas inolvidables entre ambos desde aquel primer partido de 1929. El Athletic encara el choque en una situación relativamente tranquila, a nueve puntos del descenso antes de empezar la jornada, y con el obstáculo añadido de las ausencias de cuatro titulares: Gurpegui, Laporte, De Marcos y su máximo goleador, Aritz Aduriz. Es duda última hora Iraola, otro de los fijos para Marcelo Bielsa. En caso de que Iraola no se aliste por una sobrecarga muscular, será el canterano Ranalho quien le reemplace en el lateral derecho de una remodelada defensa, en la que Aurtenetxe volverá a la banda izquierda y San José y Ekiza formarán como centrales. Iturraspe, Muniain y Herrera formarán la línea de centrocampistas, con Susaeta e Ibai Gómez en las bandas y Llorente, en el que será su segundo partido liguero de la temporada como titular en San Mamés, como referencia atacante.

El Madrid tiene virtualmente garantizado el acceso directo a la 'Champions', pero confía en despedirse de San Mamés como se merece. Ahí ha escrito muchas páginas brillantes, la última al proclamarse campeón de Liga la pasada campaña. Ningún visitante ha vencido tantas veces en Bilbao. Después de 36 victorias, 28 en Liga y 8 en la Copa de España, los blancos quieren hacer honor a su historia y tradición.

Alineaciones probables:

Athletic: Iraizoz; Iraola o Ramalho, Ekiza, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Muniain, Herrera; Susaeta, Llorente e Ibai Gómez.

Real Madrid: Diego López; Sergio Ramos, Varane, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Modric, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro).

Estadio: San Mamés (21,00 horas, Canal + 1).