Andrew Mitchell. / Reuters
REINO UNIDO

Dimite un ministro inglés por llamar «chusma» a la Policía

Andrew Mitchell descalificó a los agentes que vigilaban Downing Street

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable de la disciplina del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrew Mitchell, ha abandonado este viernes sus responsabilidades en el Gobierno tras recibir críticas por supuestamente tachar de "chusma" a los policías apostados junto a Downing Street. El suceso en cuestión ocurrió el mes pasado cuando Mitchell intentaba acceder en bicicleta a la calle que alberga la residencia del primer ministro y los agentes de la entrada le instaron a entrar a pie.

El dirigente conservador les respondió entonces que no eran los responsables del Gobierno sino simple "chusma", según el extracto de la conversación publicado por 'The Daily Telegraph' y que intercala también varios tacos. El periódico cita como fuentes testigos de lo ocurrido. Mitchell llegó a disculparse por su conducta pero negó haber usado la palabra "chusma", que echa por tierra los esfuerzos del Partido Conservador por alejarse de su imagen tradicional de clasista.

"En los últimos dos días ha quedado claro que, al margen de los aciertos y los errores sobre esta cuestión, no seré capaz de cumplir mis obligaciones como a ambos nos gustaría", ha explicado Mitchell en la carta de dimisión que ha remitido a Cameron, según informa la BBC. Tanto el Partido Laborista como la Federación de la Policía habían pedido la dimisión del responsable conservador, que se convirtió en protagonista del debate parlamentario del pasado miércoles.