gira internacional

Los palestinos tachan de «racistas» las palabras de Romney

El argumento cultural esgrimido para explicar el diferencial económico entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina suscita la polémica

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El argumento cultural esgrimido por el virtual candidato republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney, para explicar el diferencial económico entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina es "racista", ha señalado un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, Xavier Abu Eid.

"La frase no es solamente racista, sino que además demuestra un completo desconocimiento del Estado de Israel ¿A qué se refiere? ¿A la cultura del partido (ultraortodoxo sefardí) Shas, a la del (derechista) Likud o a la del (izquierdista secular) Meretz?", ha señalado Abu Eid.

Esta mañana, en un evento en Jerusalén el que recaudó más de un millón de dólares antes de partir hacia Polonia, Romney mencionó a la "providencia" y el "poder de la cultura" entre los factores que explican la diferencia de PIB por habitante entre Israel (unos 21.000 dólares) y las zonas bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, de 10.000 dólares.

El portavoz ve fácil tener una economía potente "cuando uno recibe subvenciones de la forma en que Israel lo ha hecho" (como los 3.000 millones de dólares que Washington le proporciona cada año en ayuda militar) y "tiene la libertad" de la que carecen los palestinos.

La capital de Israel

Abu Eid también ha criticado otro polémico comentario de Romney: su declaración de Jerusalén como la "capital de Israel", un estatus otorgado por el país pero no reconocido por la comunidad internacional, que mantiene sus embajadas en Tel Aviv. "Romney tendrá que entender que no se puede apoyar la solución de dos Estados y deslegitimar tanto los derechos inalienables del pueblo palestino como el hecho de que Jerusalén Este es territorio ocupado", respondió Abu Eid.

El candidato republicano, pendiente de ratificación por la convención de su partido en agosto, se encuentra ahora en Polonia, donde se ha reunido con el premio Nobel de la Paz y expresidente polaco Lech Walesa, que le considera "una persona con valores".