arte

El inconformismo de William Blake está de vuelta

La obra del genial artista británico estará expuesta desde este miércoles en el CaixaForum Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras quince años de ausencia, William Blake está de vuelta. La obra del genial artista británico regresa a Madrid con una exposición en la que se plasma su visionaria forma de interpretar el mundo y que tanto rechazo generó en su tiempo. Como «icono contracultural» –según Alison Smith, comisaria de la muestra–, Blake se alejó del Romanticismo de la época para desarrollar su propia concepción del arte, con el misticismo como principal fuente de inspiración.

El CaixaForum Madrid acoge desde este miércoles, 4 de julio, la exposición ‘William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico’. Esta retrospectiva pretende acercar la obra de uno de los artistas más representativos de la cultura occidental, con un recorrido por más cien piezas, 70 de ellas del propio Blake y otras 30 de artistas que siguieron la estela de su legado. Organizada por la Tate Britain y producida por la Obra Social La Caixa, es la primera muestra que se organiza en España desde 1996.

Acuarelas, grabados, dibujos y pinturas al óleo conforman un recorrido por la obra de un artista que revolucionó el arte de los siglos XVIII y XIX. Williams Blake fue uno de esos artistas incomprendidos en su época, por sus revolucionarias ideas sobre el mundo, su contestataria forma de interpretar la realidad política y social, y la constante búsqueda de técnicas artísticas que le alejaron de las convenciones del neoclasicismo.

El bien y el mal

El inconformismo y el misticismo fundamentan la obra de Blake. El británico apartó la razón de su obra para dejar vía libre a su genial imaginación, en la que siempre estuvo presente un constante conflicto entre las fuerzas del bien y del mal.

Grabador, pintor y poeta, Blake se encuadra en la figura de un artista integral que abrió un nuevo horizonte en el arte de su tiempo, aunque no fuese entendido hasta décadas después. Artistas como Cecil Collins, John Piper, Graham Sutherland, Ceri Richards o Eduardo Paolozzi recogieron el testigo del británico y plasmaron en sus trabajos la visión inconformista del británico.