SECTOR FINANCIERO

El Banco de España aprueba el saneamiento de la banca

La entidad considera que en la mayoría de casos podrán afrontarlos de manera solvente y reforzará la vigilancia sobre los que presenten dificultades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ha anunciado que aprueba los planes presentados por las entidades para sanear el riesgo inmobiliario, tal y como les exige el real decreto aprobado por el Gobierno. En un comunicado, el supervisor explica que su comisión ejecutiva ha concluido el estudio de los planes remitidos a finales de marzo y que supondrán elevar las provisiones de las entidades en 29.077 millones y reforzar el capital en 15.573 millones.

Estas dos partidas suponen un saneamiento adicional de 44.650 millones del riesgo inmobiliario del sector financiero español, que se suma a los 9.192 millones de euros adelantados de forma extraordinaria al cierre de 2011.

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez ha anunciado que intensificará la vigilancia del cumplimiento de los planes presentados y exigirá dichas medidas para corregir desviaciones y asegurar el cumplimiento en la fecha prevista. Según ha indicado, en algunos casos, el cumplimiento de las nuevas obligaciones de saneamiento y recapitalización está previsto "de manera más ajustada, pero con razonables posibilidades de poder afrontarse".

El insituto emisor especifica que la mayor parte de las entidades ha realizado ya el saneamiento derivado del real decreto ley o lo realizará sin grandes dificultades merced a su sólida situación de solvencia y rentabilidad.