asesinato en ee uu

Los padres de Trayvon acusan al fiscal de «interferir» en la investigación

Se suceden las críticas contra el fiscal Norm Wolfingerr por no presentar cargos contra George Zimmerman, asesino confeso del menor negro tiroteado a las afueras de Orlando

MIAMI (FLORIDA, EE UU) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres del adolescente negro de 17 años que murió por el disparo de un vigilante voluntario en una urbanización privada de Florida (EE.UU), aunque estaba desarmado, quieren que se investigue si un fiscal interfirió en la acción de la policía. En una entrevista que ha difundido hoy la CNN, el abogado de la familia del menor muerto ha anunciado que los padres de Trayvon Martin pedirán formalmente en las próximas horas una petición al Departamento de Justicia para que se examine si la acción de un fiscal interfirió en la investigación que realizó la policía.

Aunque ese Departamento estadounidense abrió el pasado 19 de marzo una investigación de los hechos, los padres de Martin quieren que se aclare la posible "interferencia" de la oficina del fiscal en la investigación de la policía de la localidad de Sanford, donde se produjo la muerte del adolescente. El fiscal Norm Wolfingerr ha recibido numerosas críticas, sobre todo por parte de la comunidad negra, por no haber presentado cargos contra George Zimmerman, de 28 años, el hombre que confesó haber matado al menor el pasado 26 de febrero en una urbanización de las afueras de Orlando.

Zimmerman, que permanece recluido por temor a represalias, dijo a la policía que la noche del suceso Martin le golpeó y tiró al suelo antes de que éste le disparara, una versión que rechazan los que piden su detención. De acuerdo con el auto policial, en el que se describe el incidente, se especifica que "Zimmerman sangraba por la nariz y por una herida en la nuca".

Los hechos ocurrieron cuando Martin volvía a la casa de la pareja de su padre, en Sanford, tras comprar unos caramelos y un té frío, y caminaba con la capucha de la sudadera puesta, lo que hizo que Zimmerman sospechara de él y llamara a la línea de emergencia 911. Tras la llamada, Zimmerman le siguió, en contra del consejo de la persona que le atendió el teléfono. El relato de Zimmerman señala que Martin le atacó y que usó su pistola en defensa propia tras recibir un puñetazo en la nariz y caer al suelo. La Policía no ha arrestado siquiera a Zimmerman acogiéndose a la polémica ley de Florida conocida como 'Defiende tu Espacio', que permite el uso de fuerza letal fuera de tu domicilio si se percibe una amenaza razonable.

Protestas

Según publica hoy el diario Orlando Sentinel, un experto en el campo forense de análisis de voces apuntó que no es la voz de Zimmerman la que pide auxilio en la grabación. Tom Owen, experto forense de Owen Forensic Services LLC, descartó que la voz recogida en la llamada al 911 fuese la de Zimmerman, la misma conclusión a la que llegó otro experto al que consultó este diario.

Mientras sigue la investigación del suceso, continúan las marchas y actos de protesta en diferentes ciudades del país en los que se pide justicia para Martin y que se arreste al vigilante voluntario que disparó. Una multitud se reunió ayer en Sandford, localidad natal del fallecido, en un anfiteatro bajo una gran pancarta con el lema "Justicia para Trayvon" para exigir la detención del presunto asesino, George Zimmerman, que tiroteó a Martin con una pistola semiautomática.

Sin embargo, activistas de la sociedad civil denuncian que Zimmerman sospechó de y, en última instancia, disparó a Martin simplemente por ser negro. Más de dos millones de personas han suscrito una iniciativa en la web Change.org para exigir justicia para Trayvon Martin e incluso el presidente Barack Obama, quien dijo que Martin podría haber sido su hijo. Un fiscal especial de Florida trabaja en el caso y esta misma semana podría decidir si se presentan o no cargos. También se ha abierto una investigación federal por los posibles tintes racistas del caso.