38 CONGRESO FEDERAL

El PSOE aprueba revisar los acuerdos con el Vaticano

El documento también recoge la voluntad de terminar con los privilegios fiscales de la Iglesia

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha aprobado una resolución en su congreso que certifica la voluntad de los socialistas de revisar el concordato del Estado español con la Iglesia Católica, de tal forma que se traten por igual a todas las religiones y se acaben los privilegios en su trato fiscal. Así lo han avanzado fuentes socialistas, después de que esta mañana el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzase que su partido se replanteará, cuando vuelva al poder, los acuerdos del Estado con la Santa Sede si el Gobierno del PP aplica retrocesos de "30 años", como lo es, a su juicio, modificar a la baja la ley del aborto. Según las fuentes consultadas, el PSOE aprobará en su programa marco del 38 congreso, que celebra en Sevilla, revisar los acuerdos de 1979 del Estado con la las Iglesia Católica.

"El PSOE propone a la sociedad una estrategia sin privilegios ni distinciones entre las diferentes confesiones religiosas", reza la resolución congresual aprobada esta noche en comisión. Asimismo, en otra resolución ya aprobada, el PSOE se abre a estudiar la posibilidad de sacar la asignatura de Religión del horario lectivo.

En el apartado social, el PSOE ha aprobado en su congreso una cruzada para proteger el Estado del bienestar y ha propuesto crear una ley de discapacidad que fomente la autonomía personal y de acceso al empleo. En este terreno, los socialistas quieren una correcta aplicación de la ley de dependencia en cualquiera de las autonomías e independientemente del territorio. Asimismo, el PSOE certifica su rechazo al copago sanitario y defiende el derecho a la muerte digna, y dice que trabajará para lograr que el permiso de paternidad tenga una plena equiparación entre padres y madres.

Primarias 'a la francesa'

El PSOE ha aprobado hoy las primarias 'a la francesa' para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, es decir, que puedan participar en el proceso personas no militantes del partido.

Los detalles concretos de estas primarias, como las personas que podrán participar en ellas, habrán de fijarse próximamente, y la dirección socialista espera que se haga en la conferencia de organización que el nuevo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado para antes del próximo verano.También se ha planteado el estudio de que este mecanismo sea efectivo para los candidatos a las presidencias autonómicas, algo que no estará en vigor para las convocatorias electorales de Andalucía y Asturias del próximo 25 de marzo.

En materia de primarias, los socialistas han acordado igualmente que si este proceso era obligatorio hasta ahora para la elección de alcaldes en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, esta cifra se reducirá hasta los 20.000. Es decir, que podrá haber muchos más municipios con este tipo de primarias. Sin embargo, el plenario del Congreso ha rechazado otra propuesta que sí había logrado los apoyos suficientes en comisión. Se trata de la que pretendía que el secretario general del partido se eligiera también mediante el proceso de primarias.

Una vez tumbada esta propuesta, la elección del secretario general seguirá el mismo proceso que el que ha llevado hoy a Rubalcaba al liderazgo socialista. Asimismo, se reforzará la Comisión ética y de garantías como órgano de control del comportamiento de cargos orgánicos y públicos, y se defenderá el principio de un político, un sueldo. Los socialistas plantearán también la creación de una circunscripción específica para los españoles residentes fuera de España.

Materia económica

En materia económica, el PSOE defiende la regulación de los mercados, aunque no considerarlos unos enemigos, y en el ámbito electoral se pretende pedir la revisión de la ley para facilitar el derecho al voto de los ciudadanos en el exterior y eliminar el voto rogado.

Reiteran su apuesta por las energías renovables, pretenden que el impuesto de sociedades recupere su capacidad fiscal y proponen modificar el sistema fiscal ampliando la base imponible y trabajar para que, progresivamente, las rentas de capital paguen los mismos impuestos que las del trabajo.Además, el PSOE se opone a la ley de costas anunciada por el Gobierno y considera necesario un pacto entre territorios en política de agua.