elecciones 20-n

Rajoy: «Mi gobierno será una sala de máquinas sin figurantes»

Rechaza la tesis de que los mercados han ganado a la política y no cree que sea el tiempo de los tecnócratas, "sino de los buenos gobernantes"

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy habla cada vez más en sus mítines de política internacional. Adoba la idea de que un triunfo del PP en España supondrá, además de un punto de inflexión en la crisis económica y de desempleo, salvar al euro de las actuales turbulencias.

Una de las reflexiones más novedosas que el líder del PP ha realizado esta mañana en Zaragoza, ante más de 10.000 personas (ha sido el mitin más multitudinario en lo que llevamos de campaña), ha versado sobre la discusión que existe en Europa ante el poder que han adquirido los mercados

Rajoy ha calificado este tema de "discusión interesante", sobre todo tras los últimos cambios de gobiernos europeos, y ha fijado una posición clara: rechaza la tesis de que los mercados han ganado a la política o que se ha instalado por encima de la soberanía nacional. Tampoco cree que sea la época de los tecnócratas. "Llega la hora de los buenos gobernantes elegidos a través de las urnas que representan a la soberanía nacional", ha sentenciado. Una receta que, a su juicio, es la que necesita España y Europa.

Rajoy ha intervenido tras José Ángel Biel, presidente del PAR -partido con el que se presenta en coalición en Aragón- que ha asegurado que ha hecho una 'porra' con la presidente del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la que ha augurado 190 diputados. "Yo en porras no voy a entrar, me conformo con que no me den con ellas en la cabeza", ha apostillado Rajoy en tono irónico.

Una prudencia que, sin embargo, olvida a la hora de hablar del próximo Ejecutivo. No demuestra ninguna duda de que será del PP. Sigue sin dar nombres de posibles ministros, pero cada vez perfila más cómo será su primer gabinete y, de paso, envía un mensaje al PSOE. "El Gobierno no puede ser un escaparate de figurantes, sino una sala de máquinas con gente competente al frente, que sepa lo que tiene que hacer".

Eliminará una posible unión de Navarra y Euskadi

Por la tarde, en el transcurso del mitin central de UPN-PP celebrado en Pamplona, el candidato del PP se ha comprometido con la presidenta del Ejecutivo navarro y líder de UPN, Yolanda Barcina, a suprimir la Disposición Transitoria Cuarta, que contempla la posible unión de Navarra y Euskadi, si hay reforma de la Constitución. Ante las 1.700 personas congregadas, Rajoy se ha comprometido a que "Navarra siga siendo Navarra, a defender que Navarra sea Navarra y España, y a defender el régimen foral de Navarra". En cuanto a la Disposición Transitoria Cuarta, ha afirmado que "si hay reforma, se quita".

El candidato 'popular' también ha expresado su "compromiso" con "todas las víctimas del terrorismo", refiriéndose a la viuda de José Javier Múgica, concejal de UPN asesinado por ETA en Leitza, que en el juicio por el atentado que costó la vida a su marido sostuvo durante varios segundos la mirada al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los otros tres acusados. "Yo estuve ese 14 de julio en Leitza y me sentí emocionado, como muchísimos navarros y españoles, con su actitud de dignidad y firmeza. Con ella también nos comprometemos", ha remarcado Rajoy.