comunicado de la banda

ETA colaborará con la comisión para verificar la tregua

Califica este anuncio de "paso importante" para avanzar en el proceso de resolución la creación de este grupo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha anunciado su intención de colaborar con la la Comisión Internacional de Verificación de la tregua presentada esta semana en San Sebastián, según un comunicado enviado a los diarios 'Gara' y 'Berria'. En el adelando de ese texto, se indica que la banda terrorista "adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación" y califica de "paso importante"" para avanzar en el proceso de resolución la creación de este grupo.

La comisión de verificación está incluida en el llamado acuerdo de Gernika, en el que se pide a ETA un alto el fuego "general, permanente y verificable" como paso previo a la definitiva desaparición de la organización terrorista. Esta comisión internacional aseguró al constituirse que tenía "garantías" de que la banda ha asumido que el alto el fuego permanente anunciado en enero es "unilateral" y "sin condiciones".

La tarea de poner en marcha a este grupo ha correspondido al abogado sudafricano Brian Currin que había constituido también previamente el llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC) hace un año. Ninguno de los dos, ni el GIC ni el de verificación cuenta con la aceptación de los gobiernos español y vasco.

La comisión esta integrada por Ram Manikkalingam, director del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam; Ronnie Kasrils, colaborador muy directo de Nelson Mandela en Sudáfrica tanto en los tiempos de conflicto como en los de paz; Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, y Chris Maccabe, protagonista de las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda. Junto a ellos están Satish Nambiar, vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas en la India y que dirigió la misión de la fuerza de protección de la ONU en los Balcanes en 1992 y 1993, y la holandesa Fleur Ravensbergen, que actuará como coordinadora de los trabajos.