El 'Dignité-Al Karama'' en el Mar Mediterráneo cerca de la Franja de Gaza. / Efe
amenaza en alta mar

Francia pide actuar con «responsabilidad» a Israel tras la detención del 'Dignité'

El ministro de Exteriores galo exige mesura con los once ciudadanos apresados que iban en la flotilla que navegaba en dirección a Garza

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia ha pedido a las autoridades israelíes que actúen "con responsabilidad y mesura" con los once franceses, de las 16 personas que iban en el 'Dignité-Al Karama', barco francés de la Flotilla de la Libertad que navegaba en dirección a Gaza y fue apresado por ellos.

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valéro, no ha querido calificar el apresamiento del barco, con el argumento de que no disponía todavía de informaciones sobre las circunstancias en que se había producido, y ha insistido en que "trabajamos para que (los once galos) vuelvan rápidamente a Francia".

Valéro ha enfatizado que desde hace días habían repetido a los responsables israelíes que si el 'Dignité-Al Karama' trataba de forzar el bloqueo de Gaza y ellos decidían detenerlo, que lo hicieran "con responsabilidad y medida, respetando todos los derechos de nuestros nacionales y permitiéndoles su pronto retorno". Ese mensaje fue transmitido esta misma mañana al embajador de Israel en Francia.

El portavoz ha recordado que desde hace semanas habían advertido a los franceses de que iban a participar en la flotilla del riesgo que corrían a la vista de lo ocurrido el pasado año, y que "esas iniciativas no pueden más que reforzar las tensiones en el contexto actual". A continuación ha reiterado la posición de Francia sobre el bloqueo de Gaza, que "es clara y constante: tiene que levantarse". "Las autoridades israelíes deben permitir el envío de ayuda internacional a Gaza. Los proyectos de desarrollo y de reconstrucción de Naciones Unidas deben llevarse a cabo sin obstáculos. Los visitantes extranjeros deben poder acceder a los territorios palestinos", ha puntualizado Valéro.