Uno de los pocos videoclips del grupo: 'Satan Said Dance'. / Foto: Archivo | Vídeo: YouTube
Música

Del indie a la VISA: historia de Clap Your Hands Say Yeah

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Probablemente ustedes ya conozcan a Clap Your Hands Say Yeah o CYHSY, como suele abreviarse. Veo caras de asombro entre los lectores. Pues subo la apuesta. No sólo conocen a esta banda estadounidense sino que, de vez en cuando, se sorprenden tarareando 'Upon This Tidal Wave Of Young Blood', uno de los temas incluidos en su primer álbum. Esto es así porque Visa ha rescatado la canción para su último anuncio televisivo. Ya saben, ese en el que decenas de personas vestidas de calle entran corriendo a diversas tiendas para comprar material deportivo y colocarse en la salida de una maratón muy particular. Pero, ¿de dónde han salido estos tipos?

Se trata del enésimo ejemplo que demuestra que Internet no sólo no está acabando con la música sino que la está difundiendo a niveles antes impensables. Sus cinco miembros vienen de Nueva York y Pensilvania y se conocieron en la Universidad de Connecticut en 2004. Pronto empezaron a tocar en diferentes locales de Manhattan y Brooklyn y a hacerse un nombre en el circuito independiente de la ciudad. La Red hizo el resto y el grupo comenzó a recibir atención por parte de los medios especializados cuando ni siquiera habían firmado un contrato discográfico.

A principios de 2005 lanzaron su primer larga duración con el nombre de la banda por título. Ellos mismos lo editaron y las ventas superaron todas las previsiones, llegando poco después a acuerdos con distintos sellos para su distribución por todo el mundo -en España fue la suma de fuerzas entre Wichita y Sinnamon la que lo puso en las tiendas casi un año más tarde-. Eran doce temas de pop contundentes e intensos, con retazos de psicodelia, donde la peculiar y torturada voz de Alec Ounsworth -la odias o la amas- tan pronto te conduce al desenfreno más vitalista como a la épica de formaciones como Arcade Fire o Pavement. Temazos como 'The Skin Of My Yellow Country Teeth' bien justifican la compra del disco.

'Some Loud Thunder' llegaría en 2007. Sus once canciones confirmaban la propuesta inicial de Clap Your Hands Say Yeah y la llevaban a terrenos algo más experimentales, oscuros y deprimentes. Para muestra un botón: la pista que abre el álbum al que da nombre es tan sucia que muchos internautas pensaron que habían descargado un mp3 en mal estado. Y no, simplemente era así.

A por el tercer disco

Hace menos de un mes, la banda anunció que en septiembre lanzarán un nuevo LP llamado 'Hysterical'. En su página web han colgado un vídeo con fragmentos de un par de canciones nuevas. Ounsworth parece más contenido y hasta aquí podemos leer. Para ir abriendo boca, el 14 de junio se reeditará su álbum de debut en vinilo: "Siempre pensamos que el vinilo podría sonar mejor. ¡Ahora lo hace!", dicen desde su página web. Pónganse en la salida y corran hacia la tienda.