revueltas en el mundo árabe

Mubarak será trasladado a un hospital militar

La Fiscalía egipcia ordena el ingreso del expresidente, investigado por la muerte de varios manifestantes, por problemas de salud

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía ha ordenado este domingo el traslado del ex presidente Hosni Mubarak al hospital de una prisión de El Cairo basándose en un informe médico pericial que sostiene que su estado de salud le permite viajar. Mubarak está siendo investigado por la muerte de manifestantes durante la revuelta que provocó su dimisión el pasado 11 de febrero tras casi 30 años en el poder.

Sin embargo, la Fiscalía no ha ordenado su traslado inmediato y reconoce que se podría tardar al menos un mes para preprar el material médico necesario en la ubicación de destino. "La Fiscalía ha ordenado al Ministerio del Interior la transferencia del expresidente Hosni Mubarak al hospital de Mazra, en la prisión de Torah", en El Cairo, una vez que el hospital esté preparado para recibir al paciente, ha explicado el portavoz de la Fiscalía Abdel Hamid Mahmud.

Mubarak será trasladado a un hospital militar cairota como paso previo a su ingreso en Mazra, pero no especifica ninguna fecha al respecto. "Ahora el Ministerio del Interior adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante el traslado de Mubarak a un hospital militar de El Cairo conocido como Centro Médico Internacional", ha señalado una fuente del propio Ministerio.

El informe médico del doctor Ahmed el Sebai valora como "estable" el estado de Mubarak, por lo que considera que no existe impedimento médico alguno para que viaje. Sin embargo, reconoce que necesita atención médica constante porque su corazón podría pararse "en cualquier momento".

Hasta ahora Mubarak había logrado evitar su traslado de Sharm el Sheij a El Cairo apelando a su estado de salud. Fuentes médicas habían informado incluso de que había comenzado a negarse a ingerir alimentos y medicación para presionar.

Mubarak fue ingresado en un hospital de Sharm el Sheij por una dolencia no revelada el mismo en el que la Fiscalía ordenaba su detención.