fútbol | primera división

Gol histórico de Aranzubía

El riojano rescata un punto para el Depor en Almería y se convierte en el primer portero que marca de cabeza en los ochenta años de Liga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dani Aranzubia fue campeón del mundo sub-20 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney'2000, disputando además ambas finales como titular, debutó incluso con la selección española absoluta en un amistoso contra Andorra, con Iñaki Sáez en el banquillo de 'La Roja', pero seguro que será mucho más recordado por el histórico gol que le hizo este domingo al Almería.

Gracias a un certero cabezazo, el portero riojano del Deportivo rescató un punto en el minuto 94, cuando las ilusiones de los gallegos se esfumaban ante un rival directo en la dramática lucha por la permanencia. En el descuento, Aranzubia se convirtió en el atacante más peligroso del equipo de Lotina en dos acciones a balón parado. En la segunda logró rematar un córner bien tocado por Pablo Álvarez y sorprender al brasileño Diego Alves, que había salido a por uvas. Aranzubia fue rodeado por todos sus compañeros y felicitado con tanta efusividad que hasta le arrojaron al césped del estadio Juegos Mediterráneos. El escéptico Lotina ni se lo creía.

Con esta heroicidad, el veterano guardameta, de 31 años, logró lo que el camerunés Jacques Song'o estuvo a punto de firmar en la campaña 99-00, precisamente en la que el Deportivo conquistó su único título de Liga. Se disputaba un partido en Los Pajaritos de Soria y el colegiado vasco Pérez Lasa anuló un gol de cabeza al portero africano que hubiera dado el empate al equipo deportivista.

Guardameta formado en Lezama que emigró de Bilbao a La Coruña en 2008, cuando el Athletic decidió no renovarle el contrato, Aranzubia tiene el honor de ser el primer portero que marca un gol con la testa en la historia de la Liga. Porteros goleadores hubo varios, pero siempre en lanzamientos de falta o de penalti.

La última diana de un cancerbero se remonta al 3 de marzo de 2002, cuando el argentino Nacho González, argentino de la Unión Deportiva Las Palmas, anotó de penalti en San Mamés.

De oro

El riojano evitaba la cuarta victoria del conjunto almeriense sobre el Depor esta temporada. Los de Lotina no podían con un adversario que imponía su velocidad en los contragolpes y que, por obra del eléctrico Piatti, se aprovechó de un despiste de la zaga visitante y en especial de Lopo.

Tuvo que ser Aranzubía , excelente con sus paradas en la primera parte, el que salvase un punto que al final de la Liga puede valer su peso en oro. De momento, deja a los gallegos tres puntos por encima del Zaragoza, equipo que marca el descenso, y cinco por delante de los cariacontecidos almerienses de José Luis Oltra.

El remate de Aranzubia recordó al famoso gol de Palop que permitió al Sevilla salir vivo de Donetsk en los octavos de final de la Copa de la UEFA. Un torneo que luego conquistaría ante el Espanyol en una final de Glasgow donde el portero hispalense atajó tres penaltis. Ante el Shakhtar, Palop consiguió el empate en el descuento. Fue un remate más complicado. Estaba menos marcado que Aranzubia pero el guardameta rival no había dejado la portería vacía. Era el 15 de marzo de 2007.