lucha antiterrorista

Dos etarras abandonan un coche con documentación y huyen a pie tras intentar eludir un control policial en Francia

Los terroristas trataron de sobrepasar por la fuerza las barreras del puesto sin conseguirlo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos presuntos etarras abandonaron ayer un vehículo y huyeron a pie después de tratar sin éxito de eludir un control en la localidad de Gye, en el departamento de Meurthe y Mosela, de la región de Lorena. El lugar se encuentra a unos 25 kilómetros de la ciudad de Nancy y a unos 150 de la frontera francesa con Luxemburgo. Los dos terroristas se toparon a media tarde con un control y trataron de sobrepasar por la fuerza las barreras del puesto sin conseguirlo. Ante este primer intento de huida frustrado, las reacción de los dos presuntos etarras fue abandonar el lugar a la carrera y dejar allí su vehículo, una Citroën Berlingo en cuyo interior se ha hallado un disco duro con numerosa documentación, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Tras un primer análisis, se ha encontrado en el disco un manual de explosivos e informaciones sobre policías y guardias civiles con algunas fotografías de agentes que podrían haberse obtenido a través de internet.

La investigación corre a cargo de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT), que no tiene dudas de que los dos sospechosos huidos pertenecen a la banda terrorista ETA a juzgar por los primeros análisis de la documentación encontrada. El coche era robado y llevaba placas de matrícula falsificadas. Esta mañana se ha denunciado el robo de otro vehículo no muy lejos de donde se produjo el incidente, por lo que se sospecha que los han utilizado los dos etarras para continuar la fuga.

Actividad en Francia

A la espera de que se produzca el esperado comunicado de ETA para anunciar un hipotético alto el fuego, la actividad terrorista, al menos en Francia, se ha intensificado en el último mes. A este último incidente se suma al robo que los terroristas perpetraron el pasado 19 de diciembre en la localidad de Valence, donde los terroristas se hicieron con numeroso material informático para realizar falsificaciones.

El pasado martes fue descubierto en Touluse un zulo en el que la banda escondía varios bidones con material para la fabricación de explosivos. Tras analizar lo encontrado, los investigadores confirmaron que se trataba de nitrato amónico. Desde el mes de septiembre, momento en el que los terroristas hicieron pública su decisión de poner fin a sus "acciones armadas ofensivas" (la forma eufemística que tienen de llamar a los atentados) también se han llevado a cabo varios robos de coches en el país galo que confirmar que la banda continúa con su "aprovisionamiento". Fuentes de la lucha antiterrorista han recordado que también continúa la extorsión a los empresarios vascos y navarros.