Rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca de George Bush y José María Aznar en noviembre de 2001. / Reuters
filtraciones de wikileaks

Aznar pidió a EEUU que apoyara la versión de la autoría de ETA el 11-M

Washington considera que Cataluña es el mayor centro mediterráneo de radicales islamistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de José María Aznar pidió al de EEUU que hiciera hincapié en que estaba seguro de la autoría de ETA en los atentados del 11-M, según un cable remitido por la Embajada estadounidense en Madrid el mismo día de la matanza. El cable llevaba el título 'Masacre de ETA en Madrid tres días antes de las elecciones' y en el mismo, entre otras consideraciones, se afirmaba que "Otegi atribuyó el ataque a los extremistas islámicos".

"Contactos en la oficina del presidente nos han llamado para que hagamos hincapié en que el Gobierno español está seguro de que el autor es ETA, como Acebes (entonces ministro del Interior) ha declarado enfáticamente. Nos piden que el Gobierno de EEUU apoye esta declaración y no exprese ninguna duda en sus comentarios públicos acerca de la autoría", según se hace eco el diario El país.

El 15 de marzo, otro cable advertía de que la probabilidad de vínculos de Al Qaeda con el ataque se incrementaban: "Mientras las autoridades no descartan completamente la responsabilidad de ETA, o un papel de ETA en la coordinación con un grupo terrorista islámico, la principal línea de investigación es Al Qaeda".

Cataluña, el mayor centro mediterráneo de la yihad

Hoy también se ha desvelado que las autoridades españolas y norteamericanas consideran a Cataluña como "el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas" y cree que España es un objetivo de la yihad, según un informe secreto del ex embajador Eduardo Aguirre fechado en octubre de 2007. Para el diplomático, "la alta inmigración, legal como ilegal, desde el norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas".

El entonces embajador indicaba en su cable que EEUU "necesita saber quién y qué circula a través de área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia" y propone el consulado en Barcelona como "la plataforma ideal para la central, porque tiene suficiente espacio, comunicaciones seguras y buena localización". Sugiere que el consulado se convierta en una plataforma para una multiagencia que coordine la lucha antiterrorista, el crimen y la información de inteligencia para combatir la creciente amenaza yihadista y las actividades criminales en la región "en colaboración con nuestros anfitriones españoles".