El presidente francés, Nicolas Sarkozy, con François Fillon durante su nombramiento en 2007./ Archivo
crisis política en francia

Pocos cambios en el nuevo gabinete de Sarkozy

El nuevo Ejecutivo prescinde del hasta ahora ministro de Ecología y aspirante al cargo de primer ministro, el centrista Jean Louis Borloo

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue anunciada hace más de cinco meses, pero la remodelación del Ejecutivo presidido por Nicolas Sarkozy mantiene casi el mismo tono que cuando se produjo el anuncio. Hoy la presidencia de la República francesa ha dado a conocer la composición de este 'nuevo' Gobierno. Se mantiene como primer ministro a François Fillon, y tiene como nueva ministra de Exteriores a Michèle Alliot-Marie, y a Alain Juppé como titular de Defensa.

El nuevo Ejecutivo vuelve a contar como ministro de Interior a Brice Hortefeux, como titular de la cartera de Economía a Christine Lagarde, y prescinde del hasta ahora ministro de Ecología y aspirante al cargo de primer ministro, el centrista Jean Louis Borloo. La nueva ministra de Ecología será Nathalie Kosciusko-Morizet, mientras que para la cartera de Justicia, el presidente Nicolas Sarkozy ha nombrado a Michel Mercier; el nuevo ministro de Empleo, en sustitución de Eric Woerth, será Xavier Betrand.

Eric Besson, que en el anterior Gobierno asumió la cartera de Inmigración -que en el nuevo ya no tendrá rango ministerial- se ocupará de la cartera de Industria y el nuevo portavoz del Gobierno será François Baroin, que ejercerá el cargo de ministro del Presupuesto. Sale del Gobierno, como se preveía, el ministro de Exteriores Bernard Kouchner, antiguo militante socialista.

El anuncio de la composición del nuevo Ejecutivo se ha conocido después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantuviera esta tarde una nueva reunión con el primer ministro, François Fillon. Durante toda la jornada ambos mantuvieron consultas en la sede de la presidencia pero de momento no se sabe nada oficial sobre la composición del nuevo Gobierno de Fillon.

Nueva etapa, con el mismo primer ministro

La presidencia de la República comunicó esta misma mañana que Fillon había recibido el encargo de Sarkozy de formar Gobierno y el propio primer ministro emitió posteriormente una declaración en la que afirmó la "fidelidad" de su compromiso "al lado de Nicolas Sarkozy". Y ello "en respuesta a su confianza" y que "se inspira en mi profunda estima personal y mi adhesión a su acción por el país". "Desde 2007, a pesar de las pruebas, las resistencias, los ataques, el Presidente de la República ha permanecido fiel a su rumbo reformista, con el apoyo constante de la mayoría parlamentaria", continuó el nuevo primer ministro, de 56 años.

Fillon también se refirió a la "severa crisis económica y financiera mundiales" y aseguró su compromiso "bajo la autoridad del jefe del Estado" para guiar al país "en una nueva etapa que debe permitir a nuestros país reforzar el crecimiento de su economía al servicio del empleo". El cargo de primer ministro pareció en las últimas semanas alejarse de Fillon, puesto que en los medios de comunicación franceses se citó insistentemente a Borloo como su sucesor. Sin embargo, esta misma semana volvió a sonar el nombre de Fillon como más que probable sustituto de sí mismo y se esperaba el regreso de Sarkozy de la cumbre del G-20 en Corea del Sur para conocer el anuncio de la formación del nuevo Ejecutivo.