La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Seúl donde ha comenzado la cumbre del G-20. / Foto: Efe I Vídeo: Atlas
crisis financiera internacional

La UE asegura que está preparada para rescatar a Irlanda

La Comisión recuerda que el fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo está disponible, aunque Dublín no ha pedido ayuda

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha dicho que está preparada para el rescate financiero de Irlanda con el fondo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para frenar la crisis de deuda en la eurozona si recibe una solicitud del Gobierno de Dublín, una petición que hasta ahora no se ha producido.

"En caso de necesidad, y subrayo lo de en caso de necesidad, el presidente (del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso) ha confirmado que tenemos todos los instrumentos necesarios preparados tras la situación que vivimos la pasada primavera con otro Estado miembro", ha dicho el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly. "Irlanda no ha pedido ninguna asistencia financiera a Europa", ha resaltado el portavoz. "Pero si es necesario, la Comisión insiste en que todos los instrumentos están preparados", ha agregado ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la posible activación del fondo de rescate.

"La Comisión, por supuesto, apoya a Irlanda frente a los retos que tiene que afrontar", ha señalado el portavoz, que ha subrayado que el Ejecutivo comunitario "examina cuidadosamente la situación cada día". "Está muy claro que estamos siguiendo la situación, no hay petición de momento y no hay necesidad de activar ningún mecanismo", ha repetido.

Aumento de la prima de riesgo

El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar el fuerte aumento de la prima de riesgo irlandesa y tampoco ha querido explicar el funcionamiento del fondo de rescate alegando que ello contribuiría a aumentar el "nerviosismo de los mercados". Se ha limitado a señalar que el "primer paso" para activarlo tiene que ser la petición de Dublín.

Los problemas de Irlanda se están contagiando a España y al resto de países periféricos de la eurozona. La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba este jueves en 213 puntos básicos, mientras que en el caso de la deuda irlandesa el diferencial se disparaba a un récord de 683 puntos, mientras que los 'spreads' sobre los bonos de Grecia y Portugal alcanzaban los 940,3 puntos y 488,9 puntos, respectivamente.

A su vez, el coste de los seguros de los bonos españoles a cinco años frente a la posibilidad de impago (CDS) ha alcanzado los 284,5 puntos. Los CDS de Grecia llegaron a los 882 puntos, mientras en el caso de Irlanda llegaban a 607,2 enteros y los de Portugal subían a 486,7 puntos.

Salgado asegura que España está en mejor situación

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, ha mostrado en Seúl su preocupación por la situación del sistema financiero irlandés, pero ha dejado claro que la volatilidad de los mercados que ha provocado ese país está afectando "en muchísimo menor grado" a España que a la propia Irlanda o a Portugal. En rueda de prensa tras concluir la cena de trabajo con la que los ministros de Finanzas han comenzado la cumbre del G-20, Salgado ha reconocido que han comentado en la reunión el caso irlandés y ha admitido que hay "una cierta preocupación" por la indefinición de la situación y de las medidas que se pueden ir adoptando en las próximas semanas.

El efecto de esta situación es la volatilidad de los mercados, que está perjudicando "fundamentalmente a Irlanda, en menor medida a Portugal y de manera colateral a todos los países", ha explicado. España, ha añadido, tiene que pagar por su deuda de 30 a 40 puntos básicos más que Italia, pero se encuentra a más de 250 puntos respecto a Portugal y a más de 350 en relación con Irlanda. "La dimensión de estas cifras habla por sí sola. Italia y España estamos también sufriendo los efectos de esta volatilidad de los mercados, pero evidentemente en muchísimo menor grado que Irlanda y Portugal", ha insistido antes de garantizar que no hay "ningún riesgo" para la colocación de la deuda española.