AUSENCIA DESTACADA

Blanco y Camps viajan en el primer AVE a Valencia mientras que Barreda se queda en tierra

El Gobierno de Castilla-La Mancha resta importancia a esta ausencia, que se produce tras una semana en la que el presidente regional tuvo que rectificar sus críticas a la dirección del PSOE

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia ha realizado su primer viaje de pruebas con pasajeros entre el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y Valencia, trayecto de 98 kilómetros que ha completado en 36 minutos alcanzado una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora. En este primer tren han viajado con el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Se ha echado en falta al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Este viaje forma parte de las pruebas que se realizan hasta la puesta en marcha definitiva del trazado de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que se producirá el próximo 15 de diciembre desde la capital y Albacete, y tres días después hasta Valencia. El nuevo talgo S112, más conocido como el 'pato' por su silueta, ha partido del embalse de contreras, a 98 kilómetros de Valencia, a las 16.32 horas, y ha llegado a su destino en 36 minutos con picos de velocidad de hasta 201 kilómetros por hora.

Este primer convoy con pasajeros, formado por doce vagones en los que viajaban 365 pasajeros, 294 en clase turista y 71 en clase Bussines, ha atravesado algunas de las infraestructuras más significativas y costosas, como son el viaducto de Contreras o el túnel de La Cabrera. Tras este primer viaje, que ha concluido en la estación provisional Joaquín Sorolla de Valencia, el ministro ha asegurado que se van a invertir 558 millones de euros en 2011 para conseguir que la alta velocidad llegue a Alicante en 2012.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha restado importancia a la ausencia de Barreda, que se ha producido tras una semana en la que tuvo que rectificar sus críticas a la dirección del PSOE. El presidente castellano-manchego asumió que no había estado acertado cuando pidió que el partido tomara otra dirección para evitar una catástrofe electoral. La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, ha asegurado que "no hay nada destacado" en la ausencia de Barreda en este viaje de prueba del AVE. La portavoz ha matizado que el presidente ya ha estado presente en otros actos relacionados con esta línea del AVE y que hoy estaba más centrado en la prueba de los trenes en Valencia. También ha indicado que la agenda de Barreda ya incluía para este miércoles la reunión del Consejo de Gobierno y la inauguración de una residencia para enfermos mentales en Talavera de la Reina (Toledo).

"No hay distancia"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado que "no existe la más mínima distancia en el terreno ideológico, en el terreno afectivo", entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Barreda. Se pronunciaba así en Toledo, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Barreda en relación a un eventual "desastre electoral" si el PSOE no cambia de rumbo, después de afirmar que no iba a ahondar en el asunto, porque su función "no es la de fabricar titulares de esa naturaleza".

No obstante, ha puntualizado que lo que él ha observado, después de haber escuchado "todo lo que ha dicho" Barreda y haber hablado con él, es que "no existe la más mínima distancia en el terreno ideológico, en el terreno afectivo".

Además, Bono se ha mostrado convencido de que Barreda, que ganó las anteriores elecciones autonómicas por diez puntos sobre el PP, "va a ganar también las próximas", entre otras "muchas razones", ha dicho, "porque él quiere recoger aquí los frutos de lo que aquí siembra". "Y cuando alguien quiere recoger frutos en un huerto sembrando en otro, el asunto no funciona", ha apostillado sin nombrar a la 'número dos' del PP y candidata de este partido a la presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal.

El ex presidente castellano-manchego ha insistido en que para ganar en esta región "no se debe sembrar en Madrid, se debe sembrar aquí, aunque a algunos les resulte más incómodo, más lejano de la Corte (...) y quien quiera recoger los frutos en Castilla-La Mancha, no puede hacerlo a distancia, debe hacerlo en esta tierra".