El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor. / Efe
lucha antiterrorista

El PSE califica el documento de EA como «cantos de sirena»

Pastor, portavoz de la formación, considera que tanto EA como el mundo de Batasuna siguen "confundiendo los deseos con la realidad"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que el documento de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale publicado en varios medios de comunicación, que pide a ETA un alto el fuego "verificable", supone "cantos de sirena" para "justificar" el acuerdo político alcanzado en junio entre ambas formaciones.

En una entrevista en RNE, Pastor ha explicado que tanto EA como el mundo de Batasuna siguen "confundiendo los deseos con la realidad", porque "probablemente ellos tengan que justificar ese acuerdo político estratégico que fraguaron hace unos meses con una especie de esperanza" todavía "infundada" de que ETA va a desaparecer.

"Lo único que seguimos esperando todos y no se ha producido es una declaración de ETA comunicando su desaparición definitiva. Eso es evidente que no se ha dado y, como se les ha repetido muchas veces, sólo hay dos caminos para llegar a la paz. No estamos en ningún proceso de paz en este momento. La paz sólo tiene dos formas de llegar: o ETA desaparece o el mundo de Batasuna rompe total y definitivamente los lazos que le unen con ella, y no creo que en este momento estemos en ninguna de las dos circunstancias", ha añadido.

Negociación con el PNV

Por otro lado, para Pastor, las negociaciones iniciadas entre el PNV y el PSOE a nivel estatal tienen "un poco de mercado persa" por parte de la formación jeltzale que, a su juicio, está poniendo "el listón muy alto". "El PNV hay que reconocer que es un maestro en llevar las cosas hasta el límite. Pero, bueno, siempre y cuando rectifiquen y vuelvan a la senda de la defensa del desarrollo del Estatuto de Autonomía nos parece estupendo... No hace escasamente un año estaban todavía en el Plan Ibarretxe y en la superación del marco político", ha recordado.

Pastor ha considerado que esta nueva actitud del PNV que defiende el desarrollo del Estatuto está influenciada por "el momento de cambio" que vive Euskadi. En este sentido, ha abogado por esperar a "ver lo que da de sí esta negociación" entre PNV y PSOE porque, si la formación jeltzale pretende "colaborar lealmente" en el desarrollo estatutario, al PSE y al Gobierno vasco le parecerá "estupendo". "Probablemente iremos de la mano", ha añadido.

Sin embargo, ha advertido de que dicha negociación tiene unas "líneas rojas que no se pueden traspasar" y que están recogidas en el propio Estatuto de Gernika y en la Constitución española, tal y como recordó el propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. "En todo caso -ha dicho-, estamos en los primeros escarceos, en los primeros movimientos. A lo largo de los próximos días y de las próximas semanas se irá concretando, por supuesto con el canal abierto permanentemente entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España", ha agregado. Además, ha indicado que el PNV debe tener "una cosa muy clara", en referencia a que, "al fin y a la postre, quien firma las competencias y quien las desarrolla y las ejecuta, es el Gobierno vasco".

En cuanto a las acusaciones vertidas desde el PP vasco contra Zapatero, al que acusan de poner en riesgo el pacto en Euskadi por la negociación con el PNV, Pastor ha defendido que el presidente del Gobierno "hace lo que debe al buscar los apoyos necesarios para sacar adelante el Presupuesto" estatal. Asimismo, ha reconocido que el comportamiento del PP vasco está siendo de "absoluta lealtad" con el Gobierno que preside Patxi López, a pesar de que forma parte del PP español, empeñado "en una campaña de acoso y derribo" contra Zapatero.