El titualr de Trabajo, Celestino Corbacho, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
ELECCIONES EN CATALUÑA

Corbacho saldrá del Gobierno para reforzar la lista de Montilla

De la Vega limita la crisis de Gobierno al relevo del ministro de Trabajo: "Nada más"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá crisis de Gobierno en menos de un mes porque el ministro de Trabajo e Inmigración vuelve "a casa", esto es, regresa a la política catalana. Celestino Corbacho llegó al Ejecutivo en abril de 2008 y lo dejará previsiblemente después de la huelga general del 29 de septiembre. En estos cerca de 18 meses, el desempleo prácticamente se ha duplicado. Cuando Corbacho llegó al Ministerio, había algo más de dos millones de personas inscritas en las listas del paro; ayer mismo su departamento dio la cifra de 3.969.661. La Encuesta de Población Activa la eleva por encima de los cuatro millones.

En sus primeras declaraciones tras saber que estará en las listas del PSC, el titular de Trabajo ha afirmado que apelará a los ciudadanos que durante cuatro veces seguidas le dieron la victoria como alcalde en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ha asegurado además que se siente "catalanista". En declaraciones a TV3, Corbacho ha recordado sus éxitos electorales en los comicios municipales: "Hay muchos ciudadanos que me votaron en su momento, y gané las elecciones por mayoría absoluta".

El siguiente paso, ha dicho, será dirigirse a esos mismos ciudadanos que depositaron su confianza en él para decirles que "ahora el reto está en las próximas elecciones, está en el Parlament de Cataluña". En relación a las críticas sobre su falta de catalanidad, Corbacho ha remarcado: "Lo que algunos tienen que decir es si el futuro de Cataluña lo quieren fuera de España. Yo me siento catalanista".

Más salidas

Puede que la de Corbacho no sea la única salida del Ejecutivo en las próximas semanas; del resultado de las primarias en Madrid dependerá que Trinidad Jiménez deje de ser ministra para encargarse de la candidatura a la Comunidad de Madrid. El titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también podría ser otra de las bajas para encabezar la lista socialista al Ayuntamiento de Córdoba. Aunque la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha limitado el alcance de esa futura remodelación únicamente a la sustitución del ministro de Trabajo. "La consecuencia será, en su momento, si se produce, que el presidente proceda al relevo del ministro. Nada más".

La noticia de la marcha de Corbacho, aunque esperada, ha llegado por sorpresa esta madrugada. Fuentes socialistas confirmaban que el todavía ministro concurrirá en las listas del PSC a las elecciones catalanas de otoño; será el número tres de la lista que encabeza el presidente de la Generalitat, José Montilla. Con el que se reunió el pasado 4 de agosto y le comunicó su decisión de volver a la política catalana. Posteriormente se lo trasladó al jefe del Ejecutivo.

Tercero en la lista de Montilla

El proceso para la designación de Corbacho empezará este viernes por la noche con la propuesta de incluirlo en las listas por parte de las tres agrupaciones locales del PSC en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), localidad en la que el ministro fue alcalde durante catorce años. La propuesta será ratificada el próximo lunes en el consejo de la federación de L'Hospitalet, para posteriormente ser elevada al Consejo Nacional del partido en Cataluña, encargado de ratificar las listas electorales.

El también ex presidente de la Diputación de Barcelona ocupará un puesto destacado en la candidatura de Montilla, por detrás del presidente autonómico y de Laia Bonet, ahora secretaria del Gobierno de Cataluña. El jefe del Ejecutivo catalán anunciará la próxima semana la fecha de las elecciones catalanas, que podrán ser el 28 de noviembre o a principios de diciembre.

A falta de más de dos meses para esa cita trascendental con las urnas, la salida de Corbacho del Gobierno no va a ser inmimente; seguirá en el gabinete de Zapatero hasta la huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre. El objetivo es evitar 'quemar' al futuro titular de Trabajo.

Los sindicatos han acogido con indiferencia su marcha; el PP ve que es una muestra más de la "incomptencia" de Zapatero y CiU cree que su incorporación a la lista de MOntilla no hace otra cosa que debilitarla.

El grueso de la carrera política de Corbacho (Badajoz, 1949) ha sido como alcalde de L'Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña y principal feudo del 'cinturón rojo' barcelonés, una de las grandes fuentes de votos tanto del PSC como del PSOE. Actualmente preside la Federació de L'Hospitalet del PSC, es secretario nacional del partido y miembro del Comité Federal del PSOE. De 1992 a 1999 ya fue diputado del Parlamento autonómico, y también ha sido presidente de la Diputación de Barcelona y de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).