reacciones a la marcha del ministro

Los sindicatos piden un cambio de política

El titular de Trabajo saldrá del Gobierno para reforzar la lista de Montilla en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La anunciada salida del Gobierno del ministro de Trabajo ha sido acogida con cierta indiferencia por los sindicatos. El PP ve que su marcha es una prueba de la "incompetencia" de Zapatero y CiU cree que su incorporación a la lista del PSC no hace otra cosa que "debilitarla".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la dimisión de Corbachono significará un cambio importante puesto que es necesario modificar "las políticas, no las personas". A su juicio, el sustituto del ministro puede hacerlo "incluso peor".

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha apuntado que los sindicatos "respetan la decisión personal" del ministro y no ha querido vincular su anuncio con la proximidad de la huelga general del 29 de septiembre. Como Toxo, considera que "lo único que puede reconducir la situación es una modificación de esta política".

Por su parte, Fernández de la Vega ha calificado de "normal" que el PSC quiera contar para las elecciones en Cataluña con un responsable político de la trayectoria y experiencia de Corbacho, y ha dicho que "la consecuencia será en su momento, si se produce, que el presidente proceda al relevo del ministro, y nada más".

El presidente del Congreso, José Bono, ha definido a Corbacho como "una persona excepcional, bondadosa, trabajadora e inteligente"; "es de los mejores ministros del Gobierno". "Sería muy injusto" que "alguien quisiese" que "la situación del desempleo le acompañara como un estigma".

La secretaria general del PP y presidenta regional del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el ministro del que parece que "puede prescindir" el presidente del Gobierno "ha dejado a España con un nivel de parados que lamentablemente es récord histórico en la historia de la democracia española". "Si el señor Corbacho va a volver a Cataluña para ser candidato en las elecciones catalanas, lo que tiene que hacer Zapatero es ocuparse de aquellos que quieren trabajar en nuestro país y los españoles estamos menos interesados en líos internos u estamos más interesados en que el Gobierno gobierne y en que el Gobierno ofrezca soluciones que es lo que se espera hoy de un Gobierno que gobierna un país en crisis económica como es el nuestro".

Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, ha apuntado que "mientras Corbacho se busca trabajo en el PSC, más de 16.000 nuevos catalanes están en el paro por culpa de su pésima gestión. Le pedimos que no traslade esta gestión a Cataluña".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que el Gobierno "está necesitado de un cambio de caras, orientaciones y actitudes" desde hace tiempo, por lo que el presidente debe aprovechar la salida de Corbacho para hacer más cambios. "Sería bueno que afrontara esa remodelación que urge y que creemos que está solicitando mayoritariamente la sociedad española".

El presidente de CiU, Artur Mas, cree que la incorporación del ministro a la lista del PSC no consigue reforzarla, sino que la "debilita" por su gestión al frente de esta área. "Como ministro no tiene las mejores credenciales para reforzar la lista electoral. Es el ministro de Trabajo que lidera el paro en toda Europa y el mundo desarrollado".