lucha antiterrorista

La Audiencia prohíbe el «brindis por las presas» de ETA en Barcelona para evitar el «enaltecimiento» de la banda

Las fiestas alternativas del barrio de Sant habían programado un acto de "bienvenida" a la colaboradora de ETA excarcelada Laura Riera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido un acto previsto para el jueves en Barcelona para homenajear a la colaboradora de ETA Laura Riera y las etarras Dolores López Resina, 'Lola', y Marina Bernardó, al entender que su celebración produciría "dolor" y un "escarnio" a las víctimas. El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha accedido a la petición de la fiscal Teresa Sandoval, que esta mañana había solicitado la prohibición del acto al considerar que su celebración pretende justificar "las acciones delictivas desarrolladas en nombre de ETA y el reconocimiento público de quienes las cometen".

Según el magistrado, la convocatoria del "brindis por las presas", previsto para las 22:00 horas del próximo jueves durante la celebración de las fiestas alternativas del barrio barcelonés de Sants, tiene la misma finalidad que el que prohibió su compañero Pablo Ruz el viernes pasado, pues se trata de una "justificación" de las acciones de ETA y de quienes las perpetran. Para Velasco, los actos denunciados están convocados dentro de un contexto festivo que pretende homenajear a los presos de ETA, "aprovechando la afluencia de público", sólo por el "mero hecho" de ser miembro de la banda terrorista "y sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos".

La celebración de estos actos, subraya el auto, "esconde simplemente homenajes a personas, con ocasión únicamente, de su currículum criminal". Por tanto, el juez acuerda su prohibición para "evitar el incremento del dolor y el escarnio" a las víctimas, que no sólo "ven como se ensalzan" los crímenes sufridos, sino que también observan "cómo se refuerza a sus autores como si hubieran realizado algo encomiable". Para ello, indica Velasco, da traslado a la Consejería de Interior de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias que prevengan de "un posible enaltecimiento del terrorismo con escarnio a sus víctimas", y si se intenta celebrar, que identifiquen a los autores e impidan su celebración.

Los argumentos de la Fiscalía

La decisión del juez Velasco responde a la solicitud que había presentado horas antes el Ministerio Fiscal, que reclamaba la prohibición basándose en un informe que los Mossos d'Esquadra han remitido a la Fiscalía. En ese documento detallan que han tenido conocimiento del homenaje "mediante carteles enganchados en diferentes puntos" de la Ciudad Condal y que será el "preámbulo a un concierto de tres grupos de música".

En el escrito presentado ante el Juzgado de Guardia, la fiscal Teresa Sandoval sostiene que la celebración del acto tiene como objetivo justificar "las acciones delictivas desarrolladas en nombre de ETA y el reconocimiento público de quienes las cometen", lo que a su juicio supone un delito de enaltecimiento del terrorismo. Para el Ministerio Público, de celebrarse se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por este motivo reclama al juez Velasco que lo prohíba y que ordene a las Fuerzas de Seguridad que impidan su celebración.

Riera ha cumplido nueve años de cárcel por haber facilitado al 'comando Barcelona' el número de matrículas de coches de sus supuestos objetivos, que obtuvo gracias a su trabajo en el Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona), mientras que Bernardó y López Resina cumplen condena por integración en banda armada en Francia.

El viernes pasado el juez Pablo Ruz prohibió los actos de "bienvenida" previstos para celebrar la liberación de Riera y homenajear a las otras dos terroristas al considerar que su celebración supondría una exaltación de sus "currículos delictivos". Según el magistrado, los actos estaban "dirigidos al ensalzamiento, reconocimiento público o, sin más, al enaltecimiento de personas terroristas por el hecho de serlo, con justificación de las graves actividades delictivas que en su día llevaron a cabo como colaboradoras o integrantes de la banda terrorista ETA, y que, en definitiva, les han conducido a su situación de penadas".

Pese a la prohibición del acto, los Mossos d'Esquadra tuvieron que cargar contra una manifestación espontánea el pasado sábado en la que detuvieron a uno de los concentrados.