el futuro de la prensa

Sarkozy interviene en la elección de inversores que puedan salvar 'Le Monde'

El presidente francés muestra sus reticencias hacia una de las ofertas presentadas para hacerse con el control del rotativo

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha intervenido en el proceso en el que está inmerso 'Le Monde' para buscar inversores que permitan reflotarlo desde el punto de vista financiero y, según la prensa ha mostrado reticencias por una de las dos principales candidaturas por izquierdista.

El director de 'Le Monde', Eric Fottorino ha sido convocado por Sarkozy para abordar el proceso de búsqueda de socios capitalistas que procedan a la imprescindible capitalización del diario, que necesita dinero fresco en un plazo de un mes para evitar la suspensión de pagos, según publica hoy 'Le Journal du Dimanche'.

El dominical señala que el jefe del Estado ha amenazado con poner fin a las ayudas públicas que recibe 'Le Monde' por la actividad de sus rotativas si el periódico opta por el trío formado por los empresarios Matthieu Pigasse, Xavier Niel y Pierre Bergé, ya que considera que eso marcaría un viraje a la izquierda en el control de la publicación.

El presidente de la Sociedad de Redactores de 'Le Monde', Gilles Van Kote, ha explicado que Fottorino informó a los periodistas de la maniobra del Elíseo y la consideró "inadecuada" y denunció como "intolerable" la presión ejercida sobre su director. Este último ha quitado hierro a esa acción del presidente francés al comentar que el poder siempre ha querido poder manifestar su opinión sobre el vespertino, que históricamente se ha considerado el periódico de referencia en Francia.

Según 'Le Journal du Dimanche', la oferta de Pigasse, Bergé y Niel para controlar 'Le Monde' es la más elaborada, comporta un dispositivo de financiación del diario -que necesita urgentemente entre 100 y 120 millones de euros (120 y 144 millones de dólares)- y será defendida el martes por el segundo de estos empresarios, que es presidente del operador de telecomunicaciones Free y el que más suspicacias suscita en Sarkozy.

La otra gran candidatura pública es la del propietario del semanario 'Le Nouvel Observateur', Claude Perdriel, que ha presentado una preoferta y cuyo proyecto definitivo -que según 'Le Journal du Dimanche' asociaría a otro socio minoritario- se dará a conocer esta próxima semana.

Nuevos pretendientes

El consejo de vigilancia de 'Le Monde' se reúne mañana para evaluar la situación y, probablemente, fijar un calendario para los pretendientes. El que ha hecho irrupción en los últimos días es el operador de telecomunicaciones France Télécom-Orange, que ha mostrado su disposición a invertir "varias decenas de millones de euros" en 'Le Monde', antes de puntualizar que su interés no es hacerse con el diario, sino establecer una asociación sobre todo con su plataforma digital y con su filial publicitaria.

'Le Journal du Dimanche' sugiere que la entrada de la opción de Orange tiene que ver con que su director general, Stéphane Richard, es el antiguo jefe de gabinete de la actual ministra de Finanzas de Sarkozy, Christine Lagarde, que podría asociarse a Perdriel para desbancar la oferta temida por el Elíseo.