El diputado socialista por Alicante Herick Campos./ Archivo
siete años de la tragedia del yak-42

Un diputado del PSOE culpa a Trillo y a Rajoy por su silencio

A su juicio, quien tenía la responsabilidad política en el momento debió haber abierto una investigación, sancionado, cesado y llevado ante la Justicia a los culpables

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado socialista por Alicante Herick Campos ha advertido que la culpa de todo el daño causado a las víctimas del Yak-42 no es ya del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo -"el que no asume responsabilidades y que ampara a los condenados- sino del "máximo responsable del PP", Mariano Rajoy.

En un comentario en su 'blog', Campos reprocha a Rajoy que sobre este asunto siempre haya estado "callado": cuando era vicepresidente del Gobierno, como cuando fue candidato en 2004, cuando se hizo "pública y notoria la identificación errónea y la entrega al azar de restos humanos y, ahora, como líder de la oposición".

El diputado se pregunta qué haría Rajoy si fuera presidente del Gobierno, teniendo en cuenta que su partido sigue "negando negligencia en la contratación del avión, en la identificación de los cuerpos, y en su entrega al azar a las familias". A su juicio, quien tenía la responsabilidad política en el momento debió haber abierto una investigación, sancionado, cesado y llevado ante la justicia a los culpables y, finalmente debió haber dimitido.

Por otro lado, lamenta que los tres condenados por el Tribunal Supremo -el general Vicente Navarro y los comandantes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Angel Sáez- pretendan "salir impunes", sin entrar en prisión y sin ser suspendidos de empleo. Es más, tacha de "repugnante" que la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil haya dado dinero para hacer frente a la condena económica impuesta a quienes califica de "compañeros" con responsabilidad "presunta" y pide que se investigue si esto es constitutivo de delito.