Fotografía de archivo del religioso mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Los Legionarios de Cristo. /Efe
ESCÁNDALO SEXUAL

El Papa, decidido a intervenir a los Legionarios de Cristo

Benedicto XVI nombrará un "comisario extraordinario" dotado con "plenos poderes" para dirigir la congregación, publica un diario italiano

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Benedicto XVI puede intervenir a los Legionarios de Cristo como proponen los cinco obispos que se han encargado de investigar a la congregación fundada por Marcial Maciel, quien abusó sexualmente de menores y tuvo varios hijos. Así lo explica en un artículo de portada el diario italiano 'Corriere della Sera', que añade que "aún no se ha tomado alguna decisión" respecto al futuro de la congregación difundida sobre todo en México, España y otros países de Latinoamérica.

Según el diario, el informe, firmado entre otros por el que fuera obispo de Bilbao y actual arzobispo de Valladolid (España), Ricardo Blázquez Pérez; el arzobispo de Concepción (Chile), Ricardo Ezzati Andrello; y el obispo de Tepic (México), Ricardo Watti Urquidi, se encuentra en manos del secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

Los resultados de dicho documento podrían ser presentados al Papa a finales de mes, según añade el diario milanés. La propuesta de los obispos sería la de nombrar un "comisario extraordinario" dotado con "plenos poderes" y se piensa en un cardenal elector, pero sin cargos en la Curia romana.

El pasado 26 de marzo, los Legionarios de Cristo reconocieron que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas menores y tuvo "otros graves comportamientos" como tener varios hijos, por lo que pidieron perdón a las víctimas. El comunicado llegó diez días después de que concluyera la inspección de los cinco obispos ordenada por el Papa.

Encuentro con víctimas de los abusos

Además, el Vaticano no descarta una entrevista del Papa con víctimas de curas pederastas durante su visita del 17 y 18 de abril a Malta, aunque esa eventual reunión no está prevista en el programa del Pontífice, según ha puntualizado el portavoz vaticano, Federico Lombardi. "No puedo anunciar ese encuentro ni tampoco excluirlo. La estancia en Malta es muy breve y el programa muy intenso", manifestaba Lombardi, que ha reiterado la disponibilidad expresada en diferentes ocasiones por el Pontífice a reunirse con víctimas de sacerdotes pederastas. Así l hizo en sus visitas a Estados Unidos y Australia.

Lombardi ha precisado que el Papa siempre está dispuesto a esos encuentros, "pero en un clima de recogimiento, discreción, no bajo la presión de los medios de comunicación". En Malta, según datos de la Iglesia Católica, unos 45 sacerdotes están acusados de haber abusado de menores, entre ellos una decena de muchachos del Orfanato San José, de Santa Venera, desde 1980. Varias de estas víctimas han dicho que quieren reunirse con Benedicto XVI, que visitará la isla este fin de semana con motivo del 1.950 aniversario del naufragio de San Pablo en el archipiélago mediterráneo.

Benedicto XVI llegará a La Valeta a media tarde del sábado 17 de abril y ese día se reunirá con las autoridades locales y visitará la gruta en la que se refugió San Pablo tras el naufragio. El domingo oficiará una misa que se espera multitudinaria en Floriana y por la tarde, antes de regresar a Roma, mantendrá un encuentro con los jóvenes malteses en el puerto de La Valeta.

Ante la posibilidad de que se produzcan manifestaciones contra el Papa, las autoridades maltesas han reforzado las medidas de seguridad, sobre todo después de que en los pasados días varios carteles de bienvenida, de tamaño gigante, colocados en la isla con la imagen del Papa aparecieran pintados. A Benedicto XVI le 'creció' un bigote como el de Hitler y bajo la imagen fue escrito "pederasta".