INDUSTRIA

Airbus ficha a Carbures para agilizar sus procesos de montaje

La empresa gaditana ha desarrollado un sistema de automatización robótico que se implantará en la factoría sevillana de Tablada

Montaje de cubremotores de avión en la planta jerezana de Carbures A. V.

LA VOZ

Carbures aporta su tecnología 4.0 a la mejora de los procesos de montaje de piezas de avión de Airbus en uno de los dos polos aeronáuticos más importante de España, el sevillano. La compañía especializada en ingeniería y tecnología industrial para la fabricación de estructuras y piezas en materiales compuestos ha firmado un nuevo contrato con Airbus por el que le va a proveer de una tecnología propia que permite agilizar el proceso industrial de fabricación de estructuras de avión en la planta que Airbus opera en Tablada, Sevilla. El contrato tiene una duración de 10 meses y será desarrollado, instalado y puesto en marcha por un equipo de ingenieros que Carbures tiene en Sevilla.

Este nuevo contrato refuerza a Carbures como proveedor de referencia para Airbus en materiales compuestos e ingeniería de procesos para la fabricación de estructuras para aviones. Carbures se distingue de sus competidores por los desarrollos tecnológicos propios y la capacidad de dar soluciones industriales y de ingeniería en la industria aeroespacial. Este know-how es lo que valoran los grandes fabricantes del sector y así Carbures ha logrado este nuevo contrato, por el que Airbus sustituirá un proceso manual, el afeitado de remaches, por un proceso robotizado, mejorando los tiempos de fabricación al incrementar la velocidad del proceso industrial y la calidad de este.

El proceso en sí consiste en la automatización con robots inteligentes dotados de visión artificial del método de pulido de los remaches que unen las piezas estructurales de los aviones . Actualmente se realiza mediante una labor de fresado de manera manual y lo que ha conseguido Carbures es sustituirla por un proceso robotizado y automático.

La planta de Airbus Tablada es una PreFAL que saca conjuntos para su entrega a diferentes Final Assembly Line (FALs), ), que son líneas de ensamblaje final. Entre estos ensamblajes están: el fuselaje del C295, el estabilizador horizontal (HTP) del A400M, los capots y los pilones para los motores del A400M, la pértiga del MRTT, componentes del ala del Eurofighter, Fan cowls del A380, timones del Boeing 777, flaps y alerones del Boeing 737.

Rafael Contreras, oresidente de Carbures, afirma que "Carbures nace del conocimiento de los materiales compuestos y nace de la Universidad, de la Facultad de Química, lo que nos permite desarrollar una tecnología propia que nos distingue de la competencia, nos aporta un valor añadido, que es precisamente lo que valoran nuestros clientes".

Por su parte, Javier Moreno, General Manager de la división Aerospace & Defense, señala que "contratos como este demuestran la confianza de un cliente como Airbus , cuyo nivel tecnológico y de excelencia nos permite poner en valor nuestro compromiso con el cliente y nuestras fortalezas: calidad, tecnología, y conocimiento. El hecho de que Airbus confíe en Carbures para el desarrollo de la automatización y robotización de algunos de sus procesos es una satisfacción por el reconocimiento que ello supone en cuanto a la capacidad técnica y la experiencia de la Compañía en este tipo de procesos".

El robot de afeitado ha sido desarrollado en el marco del proyecto MINERVA, que ha contado con un incentivo otorgado por CTA , íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad

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