EN ACCIÓN. La prueba servirá de homenaje a Mané Flethes; gran precursor del Snipe. / LA VOZ
VELA

El CN Elcano acoge hoy la celebración del 'I Memorial Mané Flethes' de Snipe

Más de 30 tripulaciones tomarán parte en la cita, que comienza a las 13.00 horas La prueba se pone en marcha como homenaje al desaparecido regatista gaditano

La flota gaditana de la clase Snipe rinde hoy un homenaje al desaparecido Mané Flethes, con la celebración de una regata en su honor que recibe el nombre de I Memorial Mané Flethes. La prueba se celebrará en aguas de la bahía de Cádiz, bajo la organización del Club Deportivo Flota Snipe de Cádiz y la colaboración de la Federación Andaluza de Vela y el Centro Náutico Elcano, con el patrocinio de LA VOZ, la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, Urbis, Anuario de la Construcción, ONO, Renault, Osborne, Gestión y Finanzas y El Aljibe. Un buen número de empresas que no han dudado en sumarse a la convocatoria de Santiago Flethes, hijo del homenajeado y artífice en su nombre de la regata.

La prueba se celebra en una única jornada, con sede en el CN Elcano de la capital gaditana, y el inicio de la primera de las dos pruebas programadas previsto para la una de la tarde. A efectos de clasificación, habrá una general absoluta con galardones para las tres primeras parejas clasificadas, además de distinciones para la primera tripulación mixta y la primera tripulación femenina.

La vinculación de Mané Flethes con la vela fue total durante toda su vida. Según palabras de su hijo, «mi padre ha sido el verdadero causante de que haya tantos Flethes metidos en esto de la vela». No en vano, fue uno de los pioneros de la clase Snipe en Cádiz, junto con otras familias de navegantes como los Larrañaga, Toubes, Iturrioz, Parga, Suárez, Vierna o el propio almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, en un momento en el que la Comisión Naval de Regatas y el RCN de Cádiz vivían una muy buena época y tenían una de las flotas más potentes de España, «de esas que creaban afición. De hecho, la gran mayoría de los que hoy estamos en el Snipe, lo estamos porque vivimos de pequeños aquella época y nos engancho, muchos de nosotros fuimos proeles en muchas ocasiones de alguno de ellos».

El deseo se cumple

Mané Flethes navegó a bordo de un Snipe hasta el último momento, falleciendo en septiembre de 1988 sin poder llevar a cabo esta regata, como habría sido su deseo, que ahora materializa su hijo Santiago con la ayuda del resto de la flota gaditana de la clase, en una prueba que espera reunir a más de una treintena de tripulaciones. @ MÁS INFORMACIÓN I Puede ver todas las fotos del I Memorial Mané Flethes en www.lavozdigital.es