TEMAS DEL DÍA

Un consorcio asumirá la gestión única y conjunta del futuro parque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los pasos decisivos para que eche a andar el proyecto de Las Aletas es la solución jurídica y de coordinación entre los gobiernos central y autonómico. La vía de resolución pasa por la creación de un órgano que permita una gestión única y conjunta, que podría ser, con bastante probabilidad, bajo la figura administrativa del consorcio. En este ente estarían representados el Gobierno central -un ministerio- y la Junta de Andalucía, con la participación del Ayuntamiento de Puerto Real -tal y como se acordó en la gestora aprobada en el Parlamento andaluz-.

En estos momentos, la Junta dialoga con tres ministerios candidatos a la reserva de este espacio, aunque estas complejas negociaciones están más avanzadas con uno de ellos que, de ser el elegido, sería el portador del proyecto junto a la Administración andaluza.

En cuanto a la opción de incorporación de la Zona Franca de Cádiz a este consorcio, ésta quedará sujeta a qué ministerio sea el que logre la reserva de este suelo, ya que el recinto fiscal gaditano depende del Ministerio de Hacienda. En el caso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se perfila como más razonable su inclusión por su implicación logística. No obstante, ambos casos están por resolverse, pero en las negociaciones se parte de la premisa de que se trata de un proyecto global, en el que cuantos más agentes intervengan en la inversión y captación de empresas, mejor.

El plazo para que este consorcio vea la luz no puede ser largo, ya que la pretensión inicial es simultanear la comercialización del suelo y la urbanización de este espacio.