EN EL AIRE. Actividades como las barbacoas del Trofeo, los conciertos gratuitos o tomar una copa por la noche en un chiringuito podrían dejar de practicarse en las playas gaditanas. / G. HÖHR / A. VÁZQUEZ
TEMAS DEL DÍA

Costas prohíbe los chiringuitos y la actividad en la playa por la noche

Una resolución enviada al Ayuntamiento de Cádiz especifica que los horarios serán de carácter diurno No habrá barbacoas para celebrar el Trofeo Carranza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente ha enviado a todos los ayuntamientos del litoral gaditano la resolución del Plan de Explotación de Playas. Este documento, entre otras medidas, limita el uso de las ocupaciones y actividades solicitadas al horario diurno, especificando la prohibición de los chiringuitos en horario de madrugada.

Las instalaciones guardería-parque infantil prestarán un servicio exclusivo a los usuarios de la playa hasta que finalicen los servicios, no admitiéndose la celebración de fiestas, cumpleaños y otros evento. Asimismo, Costa ha denegado la ocupación de la playa para instalar pantallas de cine, carpas, tablados para fiestas y actividades de conciertos y barbacoas.

CÁDIZ



Indignación municipal

El Ayuntamiento de Cádiz aún trata de asimilar la resolución remitida por la Demarcación de Costas mientras estudia qué medidas adoptará para que el Gobierno dé marcha atrás a estas prohibiciones. En el informe deniegan al Consistorio la instalación del chiringuito de La Gallega que, según explicó el teniente de alcalde delegado de Playas, Enrique García-Agulló, «no sólo iba a cubrir un servicio de hostelería».

García-Agulló recordó que la resolución también prohíbe la celebración del Entierro de la Caballa, «una medida sin precedentes». Al respecto, el presidente de la Federación de Peñas Caleteras, Manuel Henry, se mostró tan sorprendido que declaró que La Viña tendrá que estudiar emprender «movilizaciones» para reivindicar esta fiesta. Henry añadió que nunca este acto había causado problemas, «y siempre hemos dejado La Caleta en perfectas condiciones».

El teniente de alcalde delegado de Playas criticó la medida que impide el uso de los chiringuitos por la noche. Enrique García-Agulló apuntó que «la mayoría de los ingresos de esta ciudad» provienen del turismo, «y de esta forma sólo conseguiremos que se marchen a otros municipios».

Por su parte, el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, se mostró satisfecho con esta medida porque «durante muchos años hemos evitado que los chiringuitos hiciesen la competencia al sector hostelero. Por las mañanas, a los restaurantes, y por las noches, a los bares musicales. Sólo no tenemos inconvenientes que se instalen chiringuitos en aquellos espacios donde los hosteleros no llegamos para dar servicios».

El propietario del chiringuito Marimba, Paco Galvanes, aseguró que aún no había recibido una notificación por parte del Ayuntamiento, «así que todo lo que sé es a través de los medios de comunicación». Paco Galvanes añadió que él tiene el contrato con el Ayuntamiento de Cádiz, que es quien explota las playas, que pertenecen a la Demarcación de Costas.

El teniente de alcalde delegado de Playas, Enrique García-Agulló, añadió que estas medidas carecen de sentido en las playas de Cádiz, «que cada año reciben la norma ISO de Calidad y el Certificado Aenor, además de la bandera Azul de las playas limpias de Europa».

El teniente de alcalde de Fomento, Ignacio Romaní, aseguró que «detrás de esta resolución está la mano negra del PSOE. No tiene sentido que Costas apruebe la construcción de un espigón para hacer una playa en la Alameda y no apruebe la celebración de un concierto en la playa».

EL PUERTO DE SANTA MARÍA



De acuerdo con la orden

En el Ayuntamiento de El Puerto creen que la decisión de vetar las actividades nocturnas en las playas tales como barbacoas, conciertos y la apertura de chiringuitos de madrugada es sólo «recordatoria». La edil socialista Consuelo Gamero ha advertido que las actividades de playas son «evidentemente diurnas y que se prohíbe la actividad en horario de madrugada, especialmente en los chiringuitos, donde como en el resto de establecimientos no está permitida la música alta».

El plan afectará sin duda a las barbacoas que se celebran en La Muralla, Vistahermosa o Valdelagrana, que son ilegales. Pero además, la Concejalía de Playas tendrá que concretar qué horario establecerá para el cierre de los chiringuitos. El pasado año funcionaban algunos de estos recintos en horario nocturno, como el de Las Redes o el de la playa de Antares.

Por su parte, Gamero ha valorado de forma positiva las directrices planteadas por Costas, pues, como indicó, «todas van encaminadas a un mayor disfrute de las playas compatible con el respeto al medio ambiente y el descanso de los ciudadanos, que son las mismas pautas que nos marcamos desde la concejalía, y así ha quedado demostrado en el Plan de Explotación de Playas».

Por otro lado, Costas ha autorizado la ocupación de la superficie de la playa para servicio público, esto es, para la instalación de duchas, lavapiés, pailas, papeleras, módulos de socorrismo, aseos, módulos de discapacitados, botiquines, zonas de juegos infantiles, zonas deportivas, kioscos y los nueve chiringuitos, de los que cinco están ubicados en Valdelagrana y cuatro en Santa Catalina. La excepción han sido dos quioscos, el de La Muralla y Fuentebravía para los que el área de Playas esta buscando una «alternativa».

CHICLANA DE LA FRONTERA



Recurrirá la decisión

La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Chiclana, que dirige Sebastián Verdugo, ha anunciado que presentará próximamente un recurso contra la resolución de la Demarcación de Costas sobre el Plan de Explotación de Playas 2006, al entender que «se ha denegado la prestación de actividades y servicios en zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre que tradicionalmente han sido autorizados por este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente». A este respecto, el concejal Sebastián Verdugo ha mostrado su extrañeza por el cambio de criterio, que, de manera unilateral, recorta los servicios que desde hace años se vienen prestando en las playas de La Barrosa y Sancti Petri.

En este sentido, el responsable de Playas cree que «a falta de tres semanas para el inicio oficial de la temporada, se ha tomado una medida que debía haber sido planteada y consensuada con el Ayuntamiento, ya que en muchos casos existen concesiones administrativas vigentes cuyos contratos hay que respetar».

SAN FERNANDO



Muy sorprendidos

La última orden emitida desde Costas ha cogido por sorpresa al Consistorio isleño, que confía en que su aplicación no se haga efectiva en los términos municipales. El delegado de Juventud y Desarrollo Sostenible, Luis Calderón, considera que el nuevo anuncio es «una incongruencia que desmiente afirmaciones vertidas desde otra administración que responde a las mismas siglas políticas».

Calderón recuerda que el año pasado la Junta de Andalucía se dirigió a él con bastante insistencia para que San Fernando formara parte de una campaña centrada en la promoción del uso y disfrute de la playa durante el horario nocturno.

La administración local tampoco comprende cómo Costas da a conocer esta decisión con tan poca antelación al periodo estival. «Desde Juventud tenemos prevista la actuación de grupos de música ambiental en Camposoto a partir del atardecer y esta medida podría impedirla», recuerda Calderón.

Por otro lado, la administración local mantiene que la garantía de respetar las normas medioambientales debería permitir el disfrute de la playa independientemente de cualquier horario de uso establecido.

BARBATE Y VEJER



Sin notificación oficial

En los municipios costeros de La Janda no tienen constancia alguna de que no se les permitan las actividades en las playas en horas nocturnas. Así, el alcalde de Vejer de la Frontera, Antonio Verdú, aseguró que «aquí no nos ha llegado ninguna notificación de Costas, así que la actividad en la playa de El Palmar seguirá como siempre».

Por su parte, en Barbate, la delegada de Turismo y Playas, Emma Sánchez, reiteró que «esperamos que este informe no nos llegue, porque creemos que es una incongruencia prohibir las actividades a partir de las 8 de la tarde cuando desde la Consejería de Turismo nos están animando a organizar cosas». Los diez chiringuitos distribuidos en Caños de Meca y Zahara funcionarán «dentro de la legalidad, intentando que no estén abiertos hasta altas horas de la madrugada molestando a los vecinos», aseguró el alcalde de Barbate, Juan Manuel De Jesús. Así, desde el Consistorio se intentará que instalaciones como las de Zahara de los Atunes abran en la época estival como discotecas, un asunto que ha sido denunciado reiteradas veces por vecinos y autoridades.

SANLÚCAR, ROTA Y CHIPIONA



No a la regulación

Los Ayuntamientos de las localidades de la Costa Noroeste, Sanlúcar, Rota y Chipiona, no tenían, a día de ayer, notificación ni conocimiento alguno de la prohibición de la Demarcación de Costas de realizar actividades en las playas a partir de las 8 de la tarde.

Aún así, el alcalde de Rota, el independiente Lorenzo Sánchez, manifestó su «disconfomidad» con esta normativa, que afectará a los establecimientos turísticos de la zona. «Entiendo que un chiringuito de la playa no deba estar abierto hasta altas horas de la madrugada, pero no comprendo que se tengan que suprimir el resto de actividades culturales», anunció el primer edil roteño.