FUTURO. La ministra de Fomento, durante la presentación del segundo puente.
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Más partidarios que detractores

El proyecto del segundo puente se ha ganado más aplausos que críticas, pero evidencia otras carencias como la falta de aparcamiento o la necesidad de impulsar el transporte público

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Con más partidarios que detractores, el segundo puente empezará a ser una realidad entre el primer semestre del próximo año y 2010. La preocupación por la repercusión medioambiental que tendrá en el fondo marino y la falta de aparcamiento se oponen a las ventajas en el panorama económico y comercial y otras virtudes. Distintas visiones de quienes están de uno y otro lado, y que se enfrentan en esta infraestructura diseñada para corregir algo en lo que sí están todos de acuerdo: la difícil comunicación de la capital con el resto de la provincia.

ANA ALONSO

MUJERES EMPRESARIAS

El valor del tiempo

Tiene su empresa fuera de Cádiz, porque «el tiempo es un recurso valioso». Y estar en Cádiz no es rentable para la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Ana Alonso. «Si tengo una reunión prefiero que sea en Sevilla antes que en Cádiz», afirma, mientras asegura que en cuanto esté listo el segundo puente eso no será así. Ve esta obra desde el criterio de la rentabilidad, que dice será «inmediata y se podrá cuantificar». Para Alonso, la mejor noticia no es sólo la presentación del puente, sino que ya hay fijada una fecha para su fin.

CARMELO FERNÁNDEZ

PESCADORES DE EL PUERTO

Los catamaranes

El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de El Puerto de Santa María, Carmelo Fernández, ve una oportunidad de poner fin a los incómodos accesos a Cádiz. Pero no acaba de entender cómo con la apuesta millonaria que supone y que ayudará a que la gente utilice más su vehículo privado, se «malgaste» más dinero en hacer unos catamaranes que augura que «no utilizará nadie». «Ya hay bastante con el Adriano III, estos barcos no van a servir y viajarán en ellos los pocos que vayan al centro de Cádiz», asegura, insistiendo en su inutilidad. Sobre los efectos que en el mar pudiera tener el puente, sostiene que sólo afectará durante la fase de construcción.

DAVID CIFREDO

SECRETARIO DE FACUA

Transporte público

Facua-Cádiz se opone a este proyecto, por entender que da prioridad y fomenta el transporte privado en lugar de público, algo que que contradice el Plan Intermodal de Transporte de la Bahía redactado a finales de la década de los 90 y en el que se destacaba la necesidad de invertir esta tendencia. Al menos así lo considera el secretario general de esta organización de consumidores, David Cifredo, que sostiene que el segundo puente «no es una solución técnica» al problema del tráfico, sino una «salida política» que contraviene el modelo de desarrollo sostenible que ahora preconizan todos los gobiernos.

JOSÉ MONFORTE

EMPRESARIO

La utilidad del Carranza

El empresario y columnista de LA VOZ, José Monforte, aprecia como «fundamental» esta plataforma para el desarrollo «no sólo de Cádiz, sino de toda la Bahía y la provincia». Advierte que para su mejor aprovechamiento «será necesario reordenar el tráfico y determinar qué puente escoger para lo que se quiera hacer en la capital», y recuerda que se debe evitar que «al final el puente de Carranza se quede para nada». A pesar de admitir de que movilizará más coches que autobuses o tranvías, sigue viendo «más ventajas que inconvenientes».

ANTONIO FIGUEROA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Impacto ambiental

No sólo no ve la solución a la movilidad de la capital sino que advierte de que «se incrementará el problema con más coches». Para el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Antonio Figueroa, la «verdadera solución es quitarlos y más en una ciudad que tiene dificultad para la absorción del tráfico que ya tiene». En este «embotellamiento» que prevé, asegura que Cádiz se alejará de la sostenibilidad, y fruto del «interés político, que no de los ciudadanos».

CARLOS DÍAZ

EX ALCALDE DE CÁDIZ

Una obsesión

El ex alcalde socialista de Cádiz y columnista de LA VOZ, ve sólo aspectos positivos en este proyecto que admite que durante su etapa al frente de la ciudad se convirtió en una «obsesión». Tanto, que incluso a su sucesora, Teófila Martínez (PP), cuando ha tenido ocasión, le ha trasladado la necesidad de la necesaria ejecución de esta obra «vital», a la que concede mucho más protagonismo que el soterramiento, porque «no hay desarrollo posible sin esta infraestructura». Resta importancia al rifirrafe político, y admite Martínez «lo impulsó bien y consiguió que Álvarez-Cascos -el ex ministro popular de Fomento- se comprometiera», aunque sí, matiza que lo que hizo la regidora fue «dar continuidad» a su gestión. Pero no todo son parabienes. Díaz no está muy de acuerdo con el nombre, en el que atisba una decisión de tintes «feministas».

JUAN TOVAR

PTE. CÁDIZ CENTRO CLUB DE CALIDAD

Más aparcamiento

La preocupación del presidente de la organización de comerciantes Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, es que Cádiz no tiene suficiente aparcamiento en su casco antiguo para absorber el volumen de vehículos que intuye entrarán por el segundo puente en la capital. Y advierte de que es un problema que el Ayuntamiento tendrá que apresurarse en resolver. Esta pega no oculta la prosperidad que está convencido de que entrará por los tres carriles del puente La Pepa a una ciudad volcada en el comercio.

ANTONIO FERNÁNDEZ-REPETO

OFTALMÓLOGO

Con retraso

Como oftalmólogo, Antonio Fernández Repeto -también columnista de este periódico-, ve con buenos ojos esta actuación, pero vierte algún reproche: «llega tarde». A su entender, debería ya estar «funcionando», porque «la falta de una comunicación fluida en la Bahía y en Cádiz es algo que se arrastra desde hace tiempo». Los beneficios está convencido de que llegarán, siempre que «el segundo puente sea visto no como elemento de comunicación, sino de intercambio».