Sociedad

Las piletas halladas en el solar de Sagasta vuelven a cubrirse por su mal estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La excavación efectuada en el solar de la calle Sagasta número 105 ha concluido tras haber sido localizadas tres piletas de origen romano, según han informado fuentes de la Delegación Provincial de Cultura.

A pesar del sorpresivo hallazgo, el mal estado de conservación en el que se encontraban estos restos, ha llevado a los arqueólogos a proceder nuevamente a su cubrimiento, después de haber sido debidamente documentados. De estas investigaciones se extrae, según la delegación de Cultura, que las tres piletas fueron utilizadas en época romana para almacenar líquidos y no para las salazones, industria de la que era hegemónica la gades romana, como se pensó en un primer momento. Y es que los sondeos que se realizaron previamente a la excavación, en el mes de febrero, mostraron indicios sobre la posibilidad de que estos vestigios estuvieran asociados con la factoría de salazones.

Una relación que finalmente no se ha constatado, aunque los estudios que se han realizado sí hayan permitido de alguna manera ampliar el conocimiento que se tiene sobre la actividad que se desarrollaba en los márgenes del antiguo Canal Bahía-Caleta, que dividía la ciudad y sobre uno de los cuales se asienta el solar.

Ahora, tras el cubrimiento del yacimiento, la empresa Rosa 32 S. L. ha dado inicio a la construcción de las viviendas que tenía proyectadas y que promueve en este solar del centro.