Sociedad

El análisis de los restos de Benzú confirma la relevancia de la excavación de la UCA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El análisis de los bloques extraídos de una cueva situada Benzú, en las inmediaciones de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han confirmado que los restos prehistóricos son de los más importantes de España, con una antigüedad de 250.000 años.

Según informaron fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí, los arqueólogos de la Universidad de Cádiz ya están a punto de concluir el análisis de toda la secuencia estratigráfica de que consta la cueva y que va desde el Neolítico (7.500 a.C.) al Paleolítico.

El equipo liderado por los catedráticos José Ramos y Darío Bernal están realizando en Cádiz la disgregación de los bloques de caliza extraídos durante la excavación del pasado verano y cuyo trabajo está previsto que finalice el próximo mes.

En total, son 30 bloques de piedra con unas dimensiones medias de un metro cúbico y que van desde los 20 a los 60 kilos de peso, observándose muchos restos de fauna de época neolítica, según las fuentes.

El yacimiento de La Cabililla, donde ya se han realizado cuatro campañas de excavaciones, está situado junto a la frontera norte que separa Ceuta de Marruecos y el lugar ya ha sido visitado por numerosos expertos en la materia.

La Universidad de Cádiz espera poder demostrar a través de los restos hallados los contactos que existieron durante la Prehistoria entre el norte de África y el Sur Peninsular.