ESTUDIO. La Delegación de Políticas Sociales y del Mayor de Jerez apoya esta labor. / LA VOZ
Jerez

El programa de empleo Acceder ayuda a 145 personas a encontrar trabajo

El 68% de los usuarios en itinerarios de inserción pertenecen a la etnia gitana Más de 500 personas han participado en este programa europeo desde 2003

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de quinientas personas acudieron a informarse sobre el programa operativo plurirregional Acceder que intenta luchar contra la discriminación. Este programa de fondos europeos en el que trabaja el Ayuntamiento de Jerez , a través de la Delegación de Políticas Sociales y del Mayor, y la Fundación Secretariado Gitano, pretende facilitar el acceso al empleo, por ejemplo, a través de la formación propia en empresas y el asesoramiento a los interesados en encontrar trabajo.

De las quinientas personas que han acudido a este servicio el 68% pertenece a la etnia gitana y la mayoría tiene menos de 25 años. «Hemos conseguido que 145 personas hayan conseguido un contrato de trabajo», aseguran los responsables del programa. Esta cifra supone más de un 40% de los usuarios totales del programa.

Las conclusiones de este estudio demuestran que en general la población gitana y la no gitana tienen dificultades y problemas similares a la hora de encontrar empleo. Es el caso de las mujeres que, en ambos casos, confiesan encontrarse con las mismas circunstancias sociales.

Sensibilización

La delegada de Políticas Sociales y del Mayor, Marina de Troya, alabó la labor de esta asociación y explicó que «el Ayuntamiento de Jerez participa en este programa europeo desde el año 2003. Intentamos, junto con la Fundación Secretariado Gitano, trabajar en la concienciación y la sensibilización de la sociedad».

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Humberto García, destacó que «la diferencia de Jerez con otras ciudades es que aquí ha habido mucho más mestizaje y un proceso de convivencia mucho más amplia que en otros lugares». García recordó que «el 48% de la población total de gitanos españoles reside en Andalucía».

Los sectores de empleo más habituales entre los demandantes de trabajo es el comercio y los servicios (con un 85%), seguido de la construcción (con un 7%)de la industria (6%) y la agricultura (con solamente un 2%).

Otro de los factores determinantes de los usuarios del programa Acceder es la mayoritaria falta de estudios superiores. El 45% sólo tiene el certificado escolar de estudios primarios y el 27% posee el graduado escolar o su equivalente en la ESO.

En Jerez este programa tiene una vigencia prevista desde el año 2003 hasta este año de 2006, aunque sus responsables esperan que pueda prorrogarse hasta mediados de 2008. Los interesados en el programa europeo contra la discriminación Acceder pueden informarse en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Jerez, en la calle Chapinería, edificio El Carmen.

El 80% no tiene estudios

El 80% de los jóvenes de etnia gitana que comienza la educación secundaria no lo termina, según indican las estadísticas nacionales del Informe sobre población gitana y empleo, que ha elaborado la Fundación Secretariado Gitano, como anunció el presidente territorial de la institución en Andalucía, Humberto García.

«El objetivo de este estudio es tener unos datos fiables y comparables de los gitanos con el resto de la población referidos a tasas de actividad e inactividad, perfiles y situación de las mujeres gitanas frente a las no gitanas», añadió.

García explicó que, al contrario del estereotipo, «la tasa de actividad del colectivo es del 69,3%». Otro de los datos más relevantes que ha descubierto este informe es que el 45,4% de las personas de etnia gitana se han sentido discriminados en alguna ocasión.

Este informe se ha hecho sobre una muestra significativa de la población gitana mayores de 16 años de edad, que en España ronda las 475.000 personas. En Andalucía vive una proporción importante, con un total de 300.000 personas.