Suben los cruceros, bajan las mercancías generales
Suben los cruceros, bajan las mercancías generales - L. V.
MUELLES

El Puerto de Cádiz se resiente ya del desvío de mercancías hacia Sevilla

Este tráfico ha bajado un 7% en el primer cuatrimestre y la firma MSC sustituyó a los muelles gaditanos por el nudo logístico sevillano en abril

CÁDIZActualizado:

El balance del Puerto de Cádiz arroja ya algunos datos significativos sobre cómo será este año en cuanto a acitividad en los muelles se refiere. El tráfico total general en la Bahía de Cádiz ha subido casi un 2% (un 1,92%, exactamente) en el primer cuatrimestre de este año, alcanzando los 1,3 millones de toneladas movidas en este periodo. Esta leve subida no se podrá confirmar hasta tener el total del año, ya que se puede matizar con otras épocas de menor o mayor actividad.

Un dato muy significativo es el que hace referencia a la mercancía general, que ha caído un 7%, sumando las 506.404 toneladas en los primeros cuatro meses de este ejercicio, resentido por el desvío de cargas desde el muelle Reina Sofía hacia Sevilla por tren, que ejecutó en abril la firma MSC. Todo indica que esta caída será más acusada en el próximo balance, cuando esta pérdida de actividad en la terminal de contenedores se haya consolidado.

La bajada de mercancía general podría haber sido peor si no es porque el tráfico con Canarias sigue creciendo, acumulando subidas en varios ejercicios, concretamente desde que Transmediterránea sumó a esta línea marítima el buque Volcán de Teneguía.

Si se atiende a cómo se efectúa el transporte, el tráfico rodado (con camiones) anota una subida de caso el 10% hasta final de abril, con 316.248 toneladas. Este tráfico está muy vinculado con el suministro que se mantiene desde Cádiz con las Islas Canarias.

El contenedor (llamado 'lolo'), por su parte, mantiene prácticamente el mismo volumen de tráfico hasta abril de 2018, con 168.000 toneladas, aunque se registra un descenso del 7,8% en teus (18.768) y del 3,7% en unidades (12.226), causado en buena parte por la marcha de MSC de este puerto gaditano, a la que se ha hecho referencia anteriormente.

Según la forma de presentación de la mercancía, destaca la subida de casi un 30% en el movimiento de graneles sólidos, con 652.936 toneladas, algo que también va por temporadas.

En el caso de los graneles líquidos también se registra una bajada que, según apuntan fuentes portuarias, se espera recuperar a lo largo del año, llegando al 50%, con 71.807 toneladas movidas en el primer cuatrimestre.

Primavera grande de cruceros

El tráfico de cruceros presenta una gran subida del 48% en número de escalas, con 77 buques atracados en Cádiz durante los cuatro primeros meses de este año. Y del 77% en pasajeros, con 113.686 personas a pie de muelle hasta finales de abril de 2018.

Pero este gran crecimiento, siendo importante, es algo engañoso, ya que si se consideran las reservas de escalas de todo el año la subida se va rebajando conforme pasan los meses. La lectura que se puede hacer ya de estos datos es que de las dos temporadas altas que tiene el sector de cruceros en Cádiz; primavera y otoño, la primera está ganando importancia frente a la segunda.

Aún así y con las escalas reservadas a día de hoy en la APBC se puede afirmar que el número de escalas de 2018 será muy similar al de 2017. El año pasado llegaron 303 buques turísticos y para este se esperan 297 barcos. Sí se está apreciando que en el corriente ejercicio que están llegando más mega cruceros, por lo que el número de pasajeros puede haber subido cuando finalice diciembre. De hecho, a fecha de hoy el tamaño medio de los buques crece, como indica la GT, que supera en un 63% a la del pasado ejercicio.

Finalmente el movimiento de pesca fresca en la Bahía de Cádiz manifiesta una bajada del 9,9%, con 4.518 toneladas de pescado fresco subastado que alcanzó un valor de venta de 12,8 millones de euros, siendo un 3% menos que en el primer cuatrimestre de 2017.

El muelle más activo

Por dársenas, la Cabezuela-Puerto Real lidera en volumen de tráfico la actividad portuaria de la Bahía, con 721.000 toneladas, el 56% de todo el movimiento. A esta le sigue la dársena de Cádiz capital, que acumula medio millón de toneladas, pero en contenedores (la mayoría para el suministro con Canarias). Le siguen Zona Franca y El Puerto de Santa María, donde tiene especial importancia el mercado de pesca.