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Cádiz, feliz Navidad a la sombra

La ciudad es la capital de provincia que menos apuesta por la iluminación este año

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Este fin de semana las principales ciudades andaluzas han vivido una especie de ‘ensayo’ de la Navidad 2016. La moda importada del ‘Black Friday’ ha devuelto al comercio el aspecto de los mejores tiempos y varios ayuntamientos han aprovechado el tirón para inaugurar su alumbrado especial. Lo hacía Málaga el pasado jueves, que exhibía un magnífico montaje para colmar las expectativas de las tiendas y los vecinos del centro, y también El Puerto de Santa María.

Esta próxima semana lo harán Córdoba, Sevilla, Huelva y Granada para arrancar el puente de la Constitución con ese ambiente navideño que invita a salir a la calle y fomenta el consumo. Es posible que ya para entonces el Consistorio gaditano haya dado al fin con una empresa dispuesta a instalar el montaje después de que el concurso quedara desierto.

Sin embargo, el equipo de Gobierno se mantiene en su postura de no alumbrar ni una sola calle más de las previstas en el pliego, el más pobre que se recuerda.

La falta de previsión ha ocasionado que a estas alturas ni siquiera esté adjudicado el contrato para la iluminación navideña, lo que ha provocado una oleada de críticas desde dos de los sectores económicos más importantes para la capital gaditana: el comercio y la hostelería.

Si no se produce un milagro, Cádiz será la última de todas las capitales de provincia de Andalucía que inaugure el alumbrado, pues todas estarán a punto antes de que dé comienzo el próximo puente. Son esos festivos cuando los ciudadanos aprovechan para hacer las compras y pasar tiempo en la calle si la meteorología da un respiro. Es por ello que los ayuntamientos hacen un esfuerzo para que las ciudades luzcan su mejor cara. En todos los casos, los pliegos de contratación del servicio extraordinario de iluminación han sido adjudicados, como mínimo, en el mes de octubre, y algunos de los trabajos de montaje se llevan a cabo desde septiembre para corregir errores.

Además, mientras los responsables municipales de casi todas las capitales se afanan en potenciar el alumbrado y adelantar el ambiente navideño para incentivar las compras, el alcalde José María González recorta recursos en este ámbito e incluso sorprendía hace solo unos días con unas declaraciones que más allá de lanzar un mensaje de tranquilidad, han terminado de enfadar a quienes vuelcan en la campaña navideña gran parte de las ventas de sus negocios. «No creo que afecte a las ventas una bombilla más», declaraba ‘Kichi’.

A esa frase se aferran precisamente los comerciantes, para incrementar aún más sus críticas al responsable municipal. En este sentido, explican la apuesta de ciudades como Madrid, Sevilla o Málaga por una fiesta que genera en la provincia de Cádiz casi 28.000 puestos de trabajo, según Adecco. De hecho, cada vez son más las ciudades que venden como atractivo turístico la iluminación y las animaciones navideñas para atraer al público a sus calles. Y, por lógica, cuanto mayor es el número de personas en las calles, más opciones de negocio se generan, no solo para el comercio, sino también para la hostelería, el turismo o el transporte.

Ciudades como Sevilla han aumentado para esta campaña su programa de actividades, con diferentes animaciones y han extendido el alumbrado a más de 200 calles. Otras como Granada estrenarán el árbol de Navidad más alto de Europa, con 55 metros de altura, lo que además les garantiza una promoción en medios de comunicación de toda España.

El presupuesto más pobre

Y muy mal parada sale también Cádiz si hacemos alusión a la inversión realizada en la fiesta por parte de las arcas municipales. En cuestión de alumbrado, es la que menos inversión realiza por habitante y, como ejemplo, capitales como Huelva, han adjudicado el pliego de condiciones del servicio por el mismo precio que Cádiz había sacado a concurso el servicio. Eso sí, en Cádiz el dinero incluía también la iluminación extraordinaria para el Carnaval, Tosantos y la Festividad de Nuestra Señora de la Palma.

La iluminación navideña planteada por el equipo de Gobierno para este año suponía un recorte de 130.000 euros con respecto al anterior, lo que se traduce en la retirada de las luces de todas las calles de la ciudad, exceptuando las cuatro avenidas principales de Cádiz y trece céntricas plazas. Casi por sorpresa y quizá para amortiguar las críticas, el Consistorio gaditano ha anunciado el programa de actividades con el que pretende compensar las carencias en la decoración urbana. Pero la propuesta no lo salvó del apagón de escaparates organizado por el comercio que ven empañada esta campaña navideña.

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