CÁDIZ

La única en la Bahía que aún no ha instalado el alumbrado especial

El Ayuntamiento gaditano no tiene cerrado todavía el contrato, mientras que el resto de ciudades ya han encendido sus luces 

«Se vende lo que se proyecta», reflexiona el responsable de la joyería La Laguna. Y, si se cumple su afirmación esta campaña navideña no augura nada bueno para Cádiz. Mientras en el resto de la Bahía, la Navidad llega cada año antes, la tendencia se invierte en la capital. Hasta el año pasado el alumbrado extraordinario se venía inaugurando para el puente de diciembre, pero esta campaña no sólo se ha llegado tarde para contratar su instalación, sino que es el proyecto más pobre que se recuerda.

Cádiz es la única ciudad de la Bahía que aún no tiene instalado el montaje

con lo que nadie garantiza que las luces se enciendan a principios de la campaña. Ya están iluminadas las calles comerciales de El Puerto y esta semana que comienza le seguirán San Fernando, Chiclana, Sanlúcar, Tarifa y Jerez.

La tardanza y la escasa inversión que se ha acordado este año ha indignado a las asociaciones de comerciantes que verán las calles de más transito a oscuras. Tal es el caso de Columela, San Francisco, Ancha, Compañía o Pelota. Como explica José Domingo Prieto de la Federación del Comercio de la Provincia (FEDECO), «no podemos hacer nada, así que tendremos que potenciar aún más la iluminación del interior de nuestras tiendas y escaparates para compensar. El alumbrado de las calles es potestad del Ayuntamiento que decide cómo y cuándo, pero aunque hemos tratado de persuadir al equipo de Gobierno, no han querido escucharnos y va a suponer un perjuicio para el ciudadano y también para el comerciante». Es, sin duda, un golpe para el ambiente de la calle y para el concepto de Cádiz Centro Comercial Abierto.

Antes de la crisis, en 2006, Cádiz invirtió, 1,2 millones en adornos. La cifra incluía entre otras fechas, navidad, carnaval y Semana Santa. El pliego de condiciones de este año se ha fijado en 686.000 euros por un contrato de dos años, más otros dos prorrogables. Esta cuantía supone un recorte de 130.000 euros con respecto a la concesión anterior pese a que los indicadores económicos apuntan que ya se percibe una recuperación.

Si se compara la capital con otras localidades se constata que Cádiz rema a contra corriente porque en la Bahía se mantiene o se incrementa el número de puntos de luz y la extensión de las zonas iluminadas. En El Puerto, este año se ha ampliado el alumbrado extraordinario a más calles y zonas con respecto al año pasado, extendiéndose, por ejemplo, a Avenida de la Libertad, Avenida de la Constitución, Plaza de la Noria o la Ribera del Río.

Los isleños también serán de los primeros en tener sus luces de Navidad. «Estamos satisfechos con la gestión del delegado de Comercio porque hay una continuidad con el trabajo de pasado año, cuando se iluminaron zonas nuevas en el extrarradio como por ejemplo La Ardila», indican desde la Asociación de Comerciantes San Fernando (ACOSAFE). Destacan que «es la época en la que más se compra», por lo que consideran el montaje especial de estas fiestas como una inversión y no como un gasto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios