JEREZ

El aeropuerto despierta del letargo

La Parra ha logrado entre junio y septiembre una ocupación que supera los 358.000 pasajeros; lo que supone el mejor registro de verano desde 2010

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El aeropuerto de Jerez comienza a despertar de un largo periodo de letargo. Los datos del verano demuestran que la terminal gaditana ha tomado oxígeno y puede acabar el 2014 con la primera mejora en su registro de pasajeros tras cinco años de descenso. La alcaldesa de jerez, la popular María José García Pelayo, ya advirtió a primeros del pasado julio que el inicio de la temporada estival en el aeródromo de La Parra era muy diferente al de otras ediciones. El crecimiento de pasajeros en junio fue del 6,8% con respecto al mismo mes de 2013, lo que significaba que 83.368 pasajeros habían utilizado el aeropuerto en los 713 vuelos con destino o salida de Jerez. Todo un récord, si tenemos en cuenta que no se producía un incremento de esta magnitud desde junio de 2007.

Los augurios sobre una tímida recuperación detectados en junio se han confirmado en julio, agosto y septiembre, al certificarse, por fin, un incremento de pasajeros mes a mes. Un total de 358.816 personas han utilizado este aeropuerto durante el verano en las 2.266 conexiones ofertadas, lo que supone un aumento del 5% si lo comparamos con 2013. El aeropuerto de Jerez no registraba cuatro meses consecutivos de crecimiento desde el verano de 2010.

El consistorio jerezano destacó en su momento que ingleses y alemanes eran los turistas potenciales del aeropuerto y se aludió entonces a los acuerdos suscritos en enero en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con los touroperadores Tui y Thomas Cook.

Este verano han operado 14 compañías en Jerez, con 18 destinos, de los que solo tres eran vuelos nacionales. Las conexiones internacionales reflejan claramente la vocación y el peso turístico de Cádiz. Es decir, Holanda, Alemania, Bélgica, Islandia, Reino Unido y Luxemburgo están conectados con Jerez.

Vocación internacional

De los 358.816 pasajeros comerciales que aterrizaron o despegaron en el aeropuerto de Jerez durante los cuatro meses de verano, 128.008 lo hicieron en conexiones nacionales, mientras que 230.808 volaron desde o hacia algún destino extranjero. De acuerdo con este reparto, el tráfico internacional absorbe el 64,3% de la actividad aeroportuaria de la provincia. La distribución de los viajeros por mercados refleja la vocación internacional de la terminal jerezana.

La proporción pone de relieve la proyección exterior que continúa teniendo el aeropuerto, pero durante este verano se ha dado otra circunstancia de gran importancia para el aeropuerto provincial. Se trata de la recuperación del mercado doméstico, cuya debilidad (como consecuencia de la crisis económica) venía lastrando las estadísticas desde 2008 (justo en la segunda mitad de ese año estalló la crisis). Hacia finales de 2013 comenzó a detectarse un cambio de tendencia en ese ámbito, con una creciente ralentización en la caída del tráfico nacional, que se ha ido consolidando, hasta alcanzar valores positivos. Sólo en los tres meses que se han tomado como referencia (junio, julio y agosto), el crecimiento del tráfico nacional ha rozado el 11% en relación con el mismo periodo de 2013. En cuanto al internacional, también ha repuntado, aunque lo ha hecho a un ritmo más moderado (un 0,65%). En relación con esto último, los mercados extranjeros más dinámicos han sido Reino Unido, Alemania y Bélgica.

En datos absolutos, el aeropuerto de Jerez lleva siete años seguidos en caída libre. La terminal gaditana tocó techo en 2007 con 1.607.968 pasajeros, nada que ver con los 811.457 del pasado año. Si las expectativas se confirman y la evolución se mantiene es probable que el registro de 2014 supere al de 2013. De momento, entre enero y septiembre de este año, el aeropuerto de Jerez ha recibido a 608.136 pasajeros. Queda por ver todavía el comportamiento de octubre, noviembre y diciembre.

Aena, el gestor aeronáutico, modificará a final de este mes la programación de vuelos para adaptarla a los nuevos horarios de invierno. Es el momento en el que las compañía aéreas deciden si continúan o no prestando servicio. La demanda es vital para seguir contando con ellas hasta el próximo abril, fecha en que se vuelve a cambiar la programación para abrir el abanico de vuelos a la temporada de verano. Todo apunta a que el aeropuerto jerezano perderá algunos enlaces con el extranjero a partir del 27 de octubre.

El aeropuerto de Jerez ha contado durante la temporada que ahora se cierra con 18 rutas, dos menos que en durante el invierno de 2013. En el camino se quedó la conexión con Canarias y Bilbao. En el lado positivo ha destacado la incorporación de Vueling, que ha recuperado después de dos años el enlace regular entre Jerez y Barcelona, que se lo arrebató a la compañía Raynair. Los vuelos regulares han sido esta temporada: Barcelona (Vueling), Madrid (Iberia), Palma (Air Berlín), Francfort (Raynair) y Londres (Raynair). En cuanto a los enlaces internacionales ha destacado la relación de rutas con ciudades alemanas. Así, Jerez ha tenido conexión estos últimos meses vía chárter con Berlín, Colonia, Dusseldorf, Hamburgo, Hannover, Munich, Stuttgart, Weze y Francfort. También se confirmaron los enlaces con Amsterdam, Bruselas, Luxemburgo y la ciudad islandesa de Keflavik.

Las compañías están ajustando ahora sus programas y en breve desvelarán si apuesta en invierno por Jerez. Las últimas cifras elaboradas por Aena, gestor de los aeropuertos nacionales, destacan una caída en picado de usuarios del avión. De los 49 aeropuertos controlados por Aena, incluidos los helipuertos de Ceuta y Algeciras, además de las terminales de Torrejón y Cuatro Vientos, sólo doce lograron un aprobado raspado en 2013. Se trata de terminales situadas en zonas de sol y playa, donde el flujo de viajeros arrojó un resultado positivo con respecto al año anterior. Es el caso de Málaga (+2,7%), Alicante (+8,8%), Reus (+3,6) y La Gomera (+24,2), entre otros