ciclogénesis explosiva

Remite el temporal de viento y lluvia en Cádiz, que deja más de 260 incidencias

Entre las incidencias destaca una colisión múltiple anoche en la AP-4, en sentido Cádiz, donde una caída de un árbol provocó un accidente entre siete turismos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Remite el temporal de viento y lluvia que ha dejado en la provincia de Cádiz más de 260 actuaciones de los bomberos.La provincia de Cádiz ha estado hoy en alerta naranja por fuertes vientos. Sobre todo en la sierra y campo de Gibraltar. Concretamente en Grazalema y en el Estrecho. La Aemet avisaba a primera hora de la mañana de que además la alerta amarilla por fuertes precipitaciones seguiría durante todo el día de Navidad.

Entre las incidencias ocurridas en la provincia destaca una colisión múltiple que tuvo lugar a las 21.00 horas de anoche en la AP-4, kilómetro 41 en sentido Cádiz , donde una caída de un árbol provocó un accidente entre siete turismos y fue necesaria la actuación de los bomberos. En el resto de provincias el temporal ha afectado menos aunque también existen. En Cádiz capital se han contabilizado en torno a una veintena de alertas (principalmente motivadas por el viento). Y en la provincia en total ha habido más de 260 actuaciones de los bomberos relacionadas con el temporal. Árboles caídos o en peligro de caer, retirada de objetos, y saneados han sido las más numerosas de ellas.

En cuanto a las próximas horas las provincias de Jaén, Granada y Cádiz seguirán presentando probabilidad de lluvias, principalmente durante la mañana del día 26, en el resto de la comunidad, se presentarán intervalos nubosos.

Una borrasca profunda o ciclogénesis explosiva está barriendo la Península Ibérica, con rachas de viento muy fuertes que han alcanzado hasta los 185 kilómetros/hora en Ourense. El viento y lluvias intensas han provocado incluso el descarrilamiento de un tren ayer enFeve a la altura de Covas, en Lugo.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, ha explicado que este frente frío «muy activo», procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias, y en rojo a las costas gallegas y posiblemente a las asturianas. En Galicia concretamente se esperan olas de hasta ocho metros y es en la región noroeste y también en la oeste donde los vientos soplarán con más fuerza y las precipitaciones serán más copiosas.

La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas. Así lo ha explicado, el meteorólogo José Antonio Maldonado, tras señalar que en este caso el centro de la borrasca se sitúa al sur las islas británicas y provocará un «cambio radical» del tiempo en España.