CRISIS DEL SECTOR FINANCIERO

El Eurogrupo acuerda un rescate de hasta 100.000 millones para España

La institución ha publicado esta noche la evalución inicial de las reservas de capital que requiere las entidades españoles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presión para que España solicite un rescate de su sistema bancario se redobla. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han celebrado esta tarde una teleconferencia urgente que no ha sido convocada por el Gobierno de Mariano Rajoy, sino por el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgésJean Claude Juncker. La reunión ha comenzado a las 16.00 horas y ha durado casi tres horas, con un solo punto en el orden del día: lograr que España acepte la ayuda para sanear las entidades financieras.

En la reunión las autoridades europeas han acordado ofrecer a España un plan de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca sin imponer condiciones en la política económica. Las condiciones se concentrarán en el "saneamiento" del sector bancario. Probablemente la cifra exacta no se conocerá hoy, sino cuando los auditores independientes contratados por el Gobierno den su veredicto. España parecía resistirse a presentar su petición a Europa, aunque el paso parecía inevitable después de la puntilla que supuso que el FMI adelantase la publicación del informe sobre la situación del sistema financiero español. En ese estudio se estima en más de 40.000 millones las necesidades de la banca.

Sin embargo, tras la teleconferencia, fuentes diplomáticas han adelantado que el Ejecutivo de Rajoy tiene previsto solicitar hoy mismo la ayuda. "El Gobierno español presentará una petición muy, muy pronto", ha afirmado la fuente, que ha avanzado que esa solicitud se produciría en la rueda de prensa que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ofrecerá a las 19:30 horas.

En la reunión España ha negociado las condiciones en las que recibirá ese dinero. En un primer momento, la intención del Gobierno era esperar a conocer el 21 de junio el resultado de las dos auditorías independientes. Demasiado tiempo para sus socios de la eurozona teniendo en cuenta que solo cuatro días antes Grecia celebra unas elecciones tan decisivas como imprevisibles.

La Comisión Europea había aconsejado a Madrid que esperase a conocer el dinero exacto que requerirían las entidades financieras antes de formular ninguna petición de ayuda, si bien ha reiterado en todo momento que la decisión sobre cuándo hacerlo depende en exclusiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero la cantidad de declaraciones procedentes de Alemania, Bruselas y el BCE apremiando a resolver la incertidumbre ha precipitado los acontecimientos.

Conversaciones con el PSOE

De momento, el presidente del Gobierno y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han hablado por teléfono en las últimas horas ante la posibilidad de que España formule una petición de rescate. Hasta ahora, el jefe de la oposición se había mostrado contrario a esa medida. Por su parte, el Ministerio de Economía asegura que el Ejecutivo está estudiando el informe del FMI y que escuchará a los socios del Eurogrupo antes de tomar una decisión.

Ayer, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aplazó cualquier decisión a la espera de conocer en dos semanas los datos de los evaluadores independientes y el FMI. Sin embargo, el organismo dirigido por Christine Lagarde, se ha adelantado dos días en la publicación de un informe en el que advierte de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema". A pesar de que hay dos auditorías en curso, el Gobierno tiene claro que irán por la misma línea y por eso podría bastar con este informe para formular una solicitud que parece inevitable.