infraestucturas

Sale a licitación el dragado del canal de acceso al puerto de Chipiona por unos 640.000 euros

Las empresas interesadas en este concurso disponen hasta el próximo 13 de junio para presentar sus propuestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación el dragado de la bocana y el canal de acceso al Puerto de Chipiona (Cádiz) por importe de 639.000 euros. Esta obra se hace necesaria para facilitar la entrada y salida al puerto de la flota pesquera y recreativa, solucionando el aterramiento producido por los temporales del invierno.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, las empresas interesadas en este concurso disponen hasta el próximo 13 de junio para presentar sus propuestas. Posteriormente, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) evaluará las ofertas y procederá a la adjudicación y firma del correspondiente contrato. Tras ello, la empresa adjudicataria dispondrá del plazo de dos meses para la ejecución de las obras.

Las obras consistirán en la recuperación del calado primitivo, actuando para ello en tres zonas: la exterior a la bocana; la de transición, ubicada junto al contradique; y la interior, situada justo antes de las dársenas pesquera y náutico-recreativa. Se pretenden obtener calados de entre tres y 3,5 metros de profundidad, para lo cual habrá que extraer unos 44.500 metros cúbicos de material del fondo marino.

De este volumen, la arena apta para su reutilización servirá para regenerar las playas comprendidas en el tramo de costa entre Punta Micaela y Playa Montijo. Por su parte, la arena improductiva será vertida en mar abierto, siguiendo así la indicación realizada por la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico.

BARRERA ANTIOLEAJE

Junto a ello, también se encuentra en licitación el concurso para la ejecución de la obra de instalación de una barrera antioleaje junto al pantalán pesquero del puerto chipionero, con un presupuesto inicial de 96.000 euros. Esta barrera, que dará a la flota pesquera una mayor protección frente a la agitación oceánica, se montará mediante módulos fijados al fondo marino a través de pilotes de acero.

El puerto de Chipiona se localiza en el litoral Atlántico andaluz, en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalquivir. Siendo sus orígenes un puerto de abrigo, fue reformado y ampliado en 1992 por la Junta de Andalucía. Desde 1993 es gestionado por APPA, y su tipología actual es pesquero-deportiva.

La flota del puerto está compuesta por 400 barcos deportivos y 52 barcos de flota artesanal, que faenan a lo ancho del Golfo de Cádiz. Las especies desembarcadas más representativas son langostinos, acedías, corvinas, galeras, chovas, jureles, chocos, mojarras y herreras, realizándose la venta diaria en las modernas instalaciones de la lonja del puerto.