Los xerecistas se han impuesto 1-2 ante el Guadalajara. / LA VOZ
Xerez CD

Se aleja la zona de descenso

Los azulinos toman aire y se quedan a siete puntos de la zona de descenso

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez respira en la Liga Adelante gracias a una victoria muy importante en el feudo del Deportivo Guadalajara por 1-2, que le permite distanciarse de la zona de descenso y acercarse al conjunto alcarreño. Vicente Moreno logra su primer triunfo a domicilio y consigue romper la mala racha que llevaba el conjunto jerezano lejos de Chapín. Lo hizo tras un partido muy serio en el que destacó la implicación de todos sus futbolistas, que se dejaron la piel para vencer en el Pedro Escartín.

El Xerez encarriló muy pronto el partido. En el minuto siete Íñigo Vélez intentó sorprender a Saizar con un lanzamiento desde la frontal, obligando al portero local a despejar el balón con cierta dificultad. Pero en la jugada siguiente, el propio Íñigo Vélez no perdonó un error defensivo del Guadalajara. En un saque de banda sin aparente peligro, el delantero del Xerez recibió en el área chica para controlar el esférico con suma facilidad, darse la media vuelta y marcar a placer el 0-1 ante la pasividad de la defensa alcarreña.

Sin apenas quererlo, porque el equipo que llevó la iniciativa en el partido fue el Guadalajara, el Xerez se encontró con el marcador a favor. A los locales, desconcertados, les hizo mucho daño el gol encajado porque el Xerez pudo aumentar su ventaja cumplido el minuto 15 cuando Mendoza colgó un balón desde la banda derecha encontrando rematador en Cordero en el segundo palo. Libre de marca, empalmó un fuerte disparo que despejó Saizar para evitar el 0-2 en otro despiste defensivo de la zaga alcarreña.

Con el paso de los minutos, el Xerez incrementó su dominio territorial sobre un Guadalajara que tenía muchas dificultades para salir con el balón jugado desde atrás y superar la presión del equipo jerezano. A los morados les faltaba profundizar y continuidad en su juego con un Xerez muy bien plantado sobre el césped del Escartín.

Mientras, el Xerez volvió a traer en jaque al cuadro local y a la contra. En el minuto 25, un contraataque iniciado por José Mari estuvo a punto de crear otro disgusto a la parroquia morada ya que el balón llegó con celeridad a Íñigo Vélez, quien hizo un autopase, plantándose dentro del área ante Saizar para lanzar con mucha potencia. El guardameta del Guadalajara volvió a intuir el disparo para despejar el balón, evitando de nuevo el 0-2, también en el posterior rechace de Cordero.

A lo único que podían aspirar los locales era a aprovechar la estrategia. Así, en el minuto 35. Javi Soria remató con dificultades un saque de esquina botado por Ernesto, pero en el 38 el propio jugador del Guadalajara no perdonó en un potente lanzamiento de falta directa desde la semiluna del área que se coló por el lado derecho de la portería de Toni Doblas haciendo el 1-1.

El empate hizo despertar de su letargo al Guadalajara, que recuperó la intensidad que no había tenido hasta ese momento para finalizar con una imagen bien distinta una primera mitad algo pobre por parte de ambos conjuntos.

La segunda mitad comenzó con los mismos derroteros de la primera. El Xerez, más sereno, seguía teniendo el control del partido ante un Guadalajara sin continuidad en su juego. El choque se equilibró, se rompió y se convirtió en un "toma y daca" por parte de ambos equipos, que buscaron la portería rival con arreones y con un juego deslabazado. El Xerez trató de trabar el partido, con faltas al borde del área que provocaron jugadas de peligro para los morados como la que tuvo Javi Soria en el minuto 63 tras una falta ensayada que botó Ernesto.

El Guadalajara quería salir a la contra para sentenciar el partido y el Xerez aprovechar las segundas jugadas y la estrategia. Así, el conjunto jerezano volvió a adelantarse en el marcador en un saque de esquina botado por Pablo Redondo en el minuto 75 y que encontró rematador en David Lombán, quien se elevó por encima de la defensa morada para ejecutar un testarazo que se introdujo en la portería de Saizar, ayudado por el poste.

El Xerez tenía que aguantar y defender el 1-2 en los últimos 15 minutos porque además tenía inferioridad numérica tras la expulsión de José Vega, que vio dos amarillas en apenas 11 minutos. Fue entonces cuando el Xerez retrasó sus líneas para defender la victoria ante un Guadalajara que buscó el empate sin acierto, pues la victoria viajó a Jerez y los azulinos se quedaron a siete puntos de la zona de descenso a Segunda B.