Deportes

El centenario olvidado

La ciudad se prepara para celebrar los 100 años del Jerez Foot-ball Club con claros indicios de ser la cuna del balompié en España

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Varios distinguidos jóvenes tienen el proyecto de fundar una sociedad de foot-ball para cuyo objetivo se proponen solicitar al Ayuntamiento les ceda un terreno en Caulina para poder dedicarse a este 'sport'. Hemos oído decir que en los festejos de las próximas ferias figurará un concurso de 'foot-ball'». Un pequeño recorte encontrado en el periódico El Guadalete publicaba el 22 de marzo de 1911 la irrupción del fútbol en Jerez, la llegada al pueblo de un deporte casi elitista, solo practicado por esa pequeña colonia de británicos que habitaban en la ciudad debido al impulso del negocio bodeguero.

El anuncio remitido desde el primer periódico de la ciudad a los ciudadanos formaba parte de los actos de celebración de la Feria del Ganado, la actual Feria del Caballo, y se unía a otros eventos como un concurso hípico o corridas, tanto de toros como de novillos. El 2 de mayo de 1911 se anunciaba así la noticia de este enfrentamiento en el mismo medio, dando a conocer que «en la pista de la finca denominada San Benito propiedad del señor Garvey, tendrá lugar esta tarde a las cuatro un interesante 'match' de 'Foot-Ball' concertado entre los equipos de Jerez y Cádiz. Se disputarán los jugadores una magnifica copa, regalo del Capitán de Caballería don Gustavo Gómez Spencer».

Centenario y debate

Mañana se cumplen cien años de aquel primer partido de fútbol, centenario que el Xerez, a través de su Fundación, ha querido celebrar por todo lo alto y seguirá celebrando en las próximas semanas, aunque reabre, por otro lado, el debate. ¿Realmente ese primer equipo de fútbol que jugó ante el Cádiz no es el actual Xerez? ¿Por qué el Deportivo cumplirá 64 años en septiembre y no ha preparado ya sus propios actos de centenario, al igual que han hecho otros clubes? Y lo más importante, ¿estamos celebrando el auténtico centenario, o ya había fútbol antes de ese 2 de mayo de 1911?

«Las primeras noticias que se tienen en Jerez sobre el deporte rey datan del 1 de noviembre de 1870, cuando en el periódico El Progreso se anuncia un partida de cricket por la mañana y un partido de fútbol por la tarde. Esta noticia es actualmente la más antigua sobre el deporte del fútbol en nuestro país, siendo por tanto Jerez la primera ciudad española donde se jugó al fútbol». Rafael Romero es historiador y autor del libro Historia del fútbol en Jerez, entre otros. Ha sido el impulsor de la celebración del centenario de este primer partido, pero también ha estudiado, investigado y luchado mucho por demostrar que Jerez es la cuna del fútbol en España, y sus razones no le faltan. La noticia publicada en El Progreso es la primera en el país que hace referencia a un deporte traído por trabajadores ingleses, los cuales se asentaron en Jerez mucho antes que en la localidad onubense de Riotinto, donde la Federación Española de Fútbol sitúa el nacimiento del fútbol español en 1873. Tres años antes, pero siguen dando mayor credibilidad a lo otorgado en su momento por la Federación Onubense. ¿Por qué? Rafael Romero ya en su día presentó su estudio a la Federación Española de Fútbol tras los datos que aparecían en el Diario El Progreso.

La Federación no le dio validez al asunto al entender que no hay pruebas de que aquel primer partido se jugase con reglas. Con las actuales reglas, se entiende, ya que, como bien recuerda este historiador jerezano «otra cuestión es si realmente era fútbol o no -tanto lo disputado en Huelva como en Jerez-. En 1863, es decir siete años antes es cuando podemos considerar que se crea el fútbol, por tanto quizás en unos tiempos en las que las noticias no corrían con tanta rapidez como hoy en día y menos a una colonia, lo que se jugó es posible que fuera aún 'football-rugby'. Cosa que también nos puede hacer sospechar cuando en la reseña se hace mención a la palabra «a porrazos».

Habría que darle por tanto la misma fiabilidad al partido disputado en 1873 entre los trabajadores de las minas que al disputado en Jerez por los bodegueros. Como aclara Romero, «esa colonia existente en Jerez era posiblemente muy diferente a la que años después se encontraba en Riotinto. Eran británicos de clase alta, gente adinerada o empresarios, que por tanto apenas tenían contacto con los jerezanos de a pie y sí más bien con la clase alta de la ciudad». La Fundación del Xerez va a iniciar un estudio para tratar de demostrar que posiblemente sea Jerez la verdadera cuna del balompié nacional precisamente por estos, aunque existen demasiadas dudas al respecto, ya que, según los estudios de Romero Tarrío, «no encontré en días posteriores la reseña de ese partido, por tanto desconozco cuantos jugadores se alinearon en cada bando, como se llamaban los equipos, quienes jugaron o como terminó el enfrentamiento. Ni si quiera es seguro que se llegara a jugar».

El primer partido

«Lo que si parece claro es que no debió ser la primera vez que se jugó a este deporte en la ciudad, pues de haberlo sido, tal vez el periodista hubiera hecho mención a que se iba a estrenar un nuevo deporte y la noticia lleva tintes como que lo que se verá ya se ha debido de ver anteriormente», culmina Rafael Romero al respecto. No es que haya arrojado la toalla, sino que se centra en lo que llega a partir de mañana, cuando se homenajea, no solo ese primer partido que pasa a la historia, sino la figura de Thomas Spencer, el pionero de lo que ya podríamos llamar fútbol moderno, o algo parecido.

En mayo de 1907 llega a Jerez para trabajar en las bodegas Wiliams & Humbert, Thomas Spencer, «un hombre que será esencial para llevar el fútbol a la ciudadanía, y para formar el primer club e implicar al nativo a practicar este nuevo deporte», destaca Rafael. Han de pasar cuatro años para que dentro de los actos de la Feria se disputara este primer encuentro ante un equipo de Cádiz, ya que tampoco se tiene certeza de que realmente ese Cádiz sea el actual Cádiz CF. Romero mantiene que «este equipo que nada tiene que ver con el actual conjunto gaditano», quien precisamente ha estado celebrando su centenario en los últimos meses, e incluso mantiene imágenes y datos de aquel primer partido: «Por el Jerez FC jugaron Luis Agar, Mr. Mach, Thomas Spencer, José Benítez, Guillermo Ruiz, Joaquín Bernal, Antonio Hexamen, Luis Ramos, José Noriega, José Lacombe, Juan Antonio Gabilán, Pedro Melero, Manuel Izquierdo, Alfonso F. Pacheco, R.F. De la Puente, A. Marenco y S. Soria».

Ya estaba creada la Sociedad Jerez Foot-ball Club, que disputaba sus partidos «con una camisa normal blanca, pero que posteriormente pasó a poner rayas negras» y que tuvo como primer campo de fútbol «el terreno situado en La Venta Los Negros, en el camino de Cartuja y comenzó vistiendo con los colores azul y blanco, siendo su presidente Thomas Spencer, que además era el capitán del equipo y el entrenador».

Sir Thomas

Pero fue mucho más que eso el británico. Su figura como jugador trascendió tanto que en Sevilla afirman que su primer jugador internacional, Enrique Gómez, se puso el apodo de Spencer, dicen que en homenaje al impulsor del fútbol en Jerez. Fue capaz de llevar tan lejos su devoción a este deporte que llegó a actuar hasta de árbitro, siendo presidente, entrenador y jugador de este Jerez FC que mañana cumple un siglo de su estreno, cien años del fútbol romántico, pero que reabre el debate sobre dónde se dieron realmente las primeras patadas a algo parecido a un balón.