PESCA

Chiclana y Puerto Real apuestan por la marca del 'pescado de estero'

El proyecto continúa con la puesta en marcha de una nave comercializadora, que estará situada en el entorno de la carretera de La Barrosa

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes de las localidades gaditanas de Chiclana de la Frontera y Puerto Real, José María Román y José Antonio Barroso, respectivamente, se han reunido para avanzar en el proyecto de puesta en marcha de la marca 'Pescado de estero', con el fin de poner en valor las miles de hectáreas de esteros con que cuentan ambas localidades, un 80 por ciento de las existentes en la Bahía de Cádiz .

Según ha explicado el Consistorio chiclanero en un comunicado, ambos regidores han destacado que esta iniciativa puede suponer una nueva fuente de riqueza y de empleo para ambas localidades. "Hace algunos años el precio del pescado de estero era altísimo, hoy en día ya no es así, y con la garantía que se está comiendo un 5J de la marisma y el mar", ha apuntado Román.

Destacan que el pescado de estero es "especialmente cuidado" para su consumo, ya que no come pienso, sino que recibe una alimentación natural, vive confinado en aguas especialmente habilitadas, tiene una mayor cantidad de grasa, resulta más sabroso, entre otras cuestiones. Según el alcalde Chiclanero, "todo ello hace que sea de una gran calidad; es un pescado genuino de la tierra, una más de sus excelencias que hemos de promocionar".

A ello se suma que la puesta en marcha de una iniciativa de estas características revertiría en dar actividad a muchas salinas que hoy en día no la tienen y que se están deteriorando. Según los datos aportados, la demanda de pescado de estero asciende a 246 toneladas, mientras que la producción actual es de 43 --pescado--, y 20 --moluscos--. Las cifras se desprenden de un estudio realizado para ver la viabilidad económica de la idea.

Ambos acaldes han apuntado que el siguiente paso es acudir a administraciones superiores para poner en marcha una nave comercializadora, que muy posiblemente estará situada en el entorno de la carretera de La Barrosa.