caso mercasevilla

Griñán cree que la trama de los ERE puede incluir el uso de nombres falsos

El PP-A critica que el presidente de la Junta «saque pecho» con la actuación de la Junta en los ERE, «cuando tendría que pedir perdón»

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente José Antonio Griñán ha pedido hoy no especular sobre las personas que presuntamente son falsos jubilados en diferentes expedientes de regulación de empleo porque puede ser que usar nombres falsos para percibir recursos sea parte de la "trama urdida" tras conocerse el caso Mercasevilla.

En declaraciones a los periodistas tras visitar en Cabra (Córdoba) la nueva sede judicial, Griñán se ha referido a las informaciones que indican que entre los 37 nuevos casos de falsos prejubilados en diferentes expedientes de regulación detectados por la Junta estarían el exalcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo, y el exdelegado de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Rodríguez Cordobés.

"Sobre estas personas es bueno que no especulemos y no hablemos porque pueden ser inocentes. También, porque puede ser que la trama urdida entorno a los expedientes sea utilizar nombres falsos para percibir recursos", ha dicho el presidente.

"No quiero hablar de nombres. Puede ser o no ser. Hay que entender que de las personas que figuran puede ser perfectamente inocentes y pueden ser utilizados sus nombres con fines ilícitos", ha añadido Griñán .

El presidente andaluz ha indicado que "puede ocurrir" que a la hora de remitir las notificaciones a la aseguradora correspondiente para el pago de pólizas "alguien haya incluido personas que no estaban en los expedientes".

"Sabemos que quien ha autorizado estos nombres ha cometido una irregularidad manifiesta, pero no sabemos si los nombres forman parte de la irregularidad. Y si forman parte, ya están en la Justicia", ha dicho el presidente andaluz.

Tras recordar que fue la Junta la primera que denunció irregularidades en el caso de Mercasevilla, Griñán ha dicho que el Gobierno regional ha colaborado "en todo lo que pedía la instrucción de la causa y también en lo que no pedía y que consideramos que podía ser una actuación irregular".

"Hemos ido más allá de los requerimientos del propio juzgado y hemos aportado todos los elementos que nos parece que pueden haber sido irregulares", ha insistido Griñán , quien ha recordado que la Junta ha puesto los hechos en conocimiento de la fiscalía, ha pedido personarse en la causa, ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del consejero de Empleo, Manuel Recio, y remitirá todos los expedientes a la Cámara de Cuentas.

"Mayor colaboración que ésta es difícil encontrarla en ninguna otra comunidad autónoma", ha dicho el presidente, quien ha asegurado estar "convencido" de que se han producido actuaciones irregulares que hay que depurar "hasta el final".

Sin embargo, el presidente ha indicado que está "archidemostrado" que en los fondos no existen irregularidades ya que figuran en las leyes de presupuestos de cada año, que son debatidas en el Parlamento con la presentación de enmiendas.

Sobre la Intervención General de Hacienda que en 2005 mostró su disconformidad con el procedimiento en un informe que no era vinculante, Griñán ha dicho que el "reparo" que hace la Intervención no es en la aplicación de los fondos -que es correcta- sino en el hecho de que el procedimiento debía mejorar, un cambio que se produjo en 2008 y 2010, ha recordado el presidente andaluz.

"La Junta ha puesto todas las irregularidades en conocimiento de la Justicia y se va a seguir hasta el final. Toda irregularidad que se detecte se pondrá en manos de la Justicia", ha insistido Griñán.

La respuesta a Griñán por parte del PP-A ha llegado por medio de su portavoz en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, que ha criticado que "saque pecho" al asegurar que el Gobierno andaluz ha ido más allá de los requerimientos del juzgado sobre los ERE irregulares, "cuando lo que tendría que hacer es pedir perdón y reconocer su culpa".

En declaraciones a Europa Press, Oña ha considerado que al líder del Ejecutivo andaluz le debería "dar vergüenza abrir la boca, salvo que fuera para pedir perdón a los andaluces por el daño que les ha causado". Según ha indicado, Griñán "ha intentado impedir, hasta límites insospechados, que se averigüe la verdad".

"Es obvio que Griñán pretende distanciarse de la etapa de Chaves, en la que fue vicepresidente y consejero de Economía durante el tiempo en el que se cometieron las irregularidades", ha afirmado la dirigente 'popular', quien ha asegurado que la Junta no se ha adelantado "en ningún momento" a la Justicia, "sino que ha hecho todo lo posible para que este asunto no saliera a la luz".

Para Oña, tanto la responsabilidad del ex presidente andaluz Manuel Chaves como la de Griñán son "clarísimas" en este asunto. Si bien, a Griñán se le añade, a su juicio, la responsabilidad de que, al ser consejero de Economía y Hacienda, "tenía que conocer en profundidad la ejecución presupuestaria y saber que se había gastado 700 millones de forma irregular".

Asimismo, ha subrayado que Griñán , también como consejero de Economía y Hacienda, "conocía perfectamente los informes de la Intervención General de Hacienda, por lo que sabía que la tramitación de los ERE se estaba realizando de una manera irregular y no hizo nada por solventarlo".

La portavoz 'popular' ha destacado que el consejero de Empleo, Manuel Recio, aseguró el pasado mes de diciembre en el Parlamento andaluz que la investigación interna sobre las posibles irregularidades en los ERE había concluido, "por lo que nos ocultó la verdad, ya que no fue hasta ayer cuando se informó de 37 nuevos casos de intrusos". "¿Por qué Griñán no exigió que se trasladara esta información con luz y taquígrafos?", se ha preguntado.