pleno del ayuntamiento cádiz

El infinito debate de la pluralidad en la televisión pública

PSOE e Izquierda Unida retan al gobierno municipal a que retransmita los plenos, Marta Meléndez pide la transmisión de un debate cara a cara con Teófila Martínez y el PP alega que los socialistas aparecen "demasiadas veces" en pantalla

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era el punto teóricamente más polémico de la mañana y no defraudó. La pluralidad de las televisiones públicas, en este caso la municipal Onda Cádiz, es un debate infinito, irresoluble, que nunca llegará a un mínimo acuerdo entre partidos. Una propuesta del PSOE para "garantizar la neuturalidad política" de la cadena local de propiedad consistorial fue el detonante.

La defensora de la propuesta, Marta Meléndez, usó un informe trimestral del Consejo Audiovisual de Andalucía, correspondiente a 2009, para asegura que la presencia de representantes socialistas está prácticamente vetada y que los representantes del PP "copan todos los programas, sin hablar de la publicidad ni la propaganda y no me refiero sólo a informativos". Aportó datos como que Mariano Rajoy es el cuarto personaje que más veces aparece en las emisiones de la tele municipal mientras que los dirigentes socialistas locales están situados en los puestos que van más allá del número 40.

Teófila Martínez, en la primera de sus dos intervenciones, aseguró que su partido utiliza "una mínima parte de lo sufrido" en emisoras como Canal Sur y acusó a una "técnica puesta a dedo" de fiscalizar cada emisión de Onda Cádiz. Para rebatir el argumento de Meléndez afirmó que "la candidata sale demasiadas veces".

Juan José Ortiz, concejal y delegado de Onda Cádiz, también contestó esas acusaciones de parcialidad y aseguró tener informes en los que se dice que "Marta Meléndez es el segundo personaje político" con más minutos de emisión, mientras que Teófila Martínez es la política "número 71" en tiempo de aparición en Canal Sur.

Del debate surgieron iniciativas concretas. Así, Marta Meléndez retó a Teófila Martínez a mantener "un debate cara a cara". La alcaldesa aceptó el órdago, aunque no le puso fecha. PSOE e Izquierda Unida coincidieron al reclamar que los plenos sean retransmitidos de forma íntegra en directo. "No se hace porque no conviene que se vea lo que sucede aquí", aseguró Sebastián Terrada.