La estación provisional ya están a pleno rendimiento. /VICTOR LÓPEZ
CÁDIZ

El traslado de la estación de autobuses permitirá abrir un aparcamiento en Comes

La nueva bolsa de estacionamientos de la Plaza de la Hispanidad tendrá una capacidad para medio centenar de vehículos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El traslado definitivo de la estación de autobuses a la Plaza de Sevilla arrancó ayer con una buena noticia para los vecinos del casco histórico. Esta cambio de ubicación de la parada de origen y destino de los interurbanos, los consorciados y Los Amarillos permitirá abrir un aparcamiento en superficie en la antigua cochera de Comes. En principio, el Ayuntamiento ya ha solicitado formalmente a la empresa la cesión de estos terrenos de la Plaza de la Hispanidad, los cuales según una primera estimación, tiene capacidad para más de medio centenar de vehículos.

La iniciativa, según el Ayuntamiento, ha sido recibida «con agrado» por parte del gerente de Transportes Generales Comes, de manera que la propuesta puede ser factible en unos meses.

Alivio para el tráfico

Con este nuevo aparcamiento, los residentes del casco histórico de la ciudad encontrarán una solución a los numerosos problemas de estacionamientos que existen hoy en día en la zona, aunque este espacio sólo estará operativo hasta la finalización de la obra de ampliación del subterráneo de Canalejas, prevista para el próximo verano.

Esta petición se realizó ayer durante una visita realizada por Fernández a la nueva estación de autobuses provisional, coincidiendo con el traslado completo de todas las líneas de autobuses interurbanos y Consorciados. «Ahora ha empezado a funcionar definitivamente la estación provisional de autobuses, retrasada a petición de Transportes Comes para adaptar el sistema informático y de conexiones nacionales de las distintas compañías con las que opera Comes, esto es, los autobuses interurbanos y Consorciados», explicó el teniente de alcaldesa, José Blas Fernández.

«El traslado de todos los autobuses a la estación provisional supondrá una mejora en la fluidez del tráfico en el casco histórico», destacó el edil, que se congratuló de que «desde hoy han dejado de pasar por el by pass del puerto 220 autobuses que antes tenían su estación término en la plaza de la Hispanidad», puntualizó.

Asimismo, desde ayer están funcionando a pleno rendimiento todas las instalaciones que aporta el Ayuntamiento de Cádiz, excepto la cafetería-bar, de la que el Consistorio ha montado la estructura y que ahora debe ser el titular de la concesión el que realice la adaptación interna.

La aportación municipal en la estación provisional ha sido: sala de espera, mobiliario urbano, taquillas y las oficinas para el trabajo del personal de Transportes Comes así como la adecuación y asfaltado del patio de maniobra que cuenta con 6.200 metros cuadrados frente a los 2.600 metros de que disponía la antigua estación de Comes de la plaza de la Hispanidad. Cabe destacar también la duplicación del espacio para aparcamiento en la estación provisional, que ha pasado de las 250 de antes a las 500 de ahora.

Asimismo, ya se ha colocado una parada de taxis a la entrada de la estación de autobuses, con lo cual «las conexiones con Cádiz quedan más unificadas ya que en el mismo espacio se encuentran la estación de trenes, de autobuses, el catamarán y el taxi; los ciudadanos a partir de ahora se ahorrarán desplazamientos al tiempo que queda demostrada la necesidad de la Plaza de Sevilla como lugar de acogida de la estación intermodal de transportes prevista», concluyó.