El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en una imagen de archivo.
ntervención en caja castilla la mancha

Barreda: «El Banco de España no ha visto irregularidades en la gestión»

Solbes pide tranquilidad y Cospedal exige la creación de un comisión de investigación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que el Banco de España no ha observado actuaciones dudosas ni "irregularidades" en la gestión de Caja Castilla-La Mancha (CCM), tal y como le ha comunicado el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, durante la reunión que han mantenido esta mañana. El Banco de España decidió intervenir CCM para garantizar los ahorros de los usuarios y los derechos de los acreedores, para lo que el Gobierno ha concedido un aval de hasta 9.000 millones.

En su comparecencia ante los medios, Barreda ha asegurado que "siempre asumimos las responsabilidades que nos competen, pero no las de los demás", que en relación a la supervisión de las cajas, ha señalado; "se reducen a garantizar la pureza de los procesos electorales, comprobar la veracidad de la publicidad y las promociones que hacen las cajas y a la Obra Social y Cultural.

El presidente castellanomanchego ha atribuido la intervención del Banco de España a las "pretensiones excesivas" de Unicaja y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que el ministro de Economía le ha garantizado "todos los empleos y los depósitos". Barreda ha señalado que la entidad es hoy "la más segura y sólida" del país y ha explicado que el problema no es "patrimonial" sino "de liquidez coyuntural" por una "caída abrupta" del sectotr de la construcción, así como a una "campaña de acoso y derribo de algunos sectores".

Solbes pide tranquilidad...

Por su parte, Solbes retomaba esta mañana la actuación en la CCM y ha atribuido sus problemas de liquidez al peso del sector inmobiliario y de la construcción en su cartera de préstamos, así como a determinadas declaraciones "no muy afortunadas". En una entrevista televisiva, Solbes ha reiterado que la entidad no presenta "ningún agujero financiero" y ha asegurado que quien quiera podrá retirar los fondos que tenga depositados en CCM, aunque "pueden dejarlos en la caja con toda tranquilidad".

El ministro ha explicado que la caja va recuperando "lentamente" su dinero y ha apuntado que, hasta ahora, para financiarse emitía bonos que eran comprados sin dificultad. Con la crisis financiera, los mercados están cada vez más cerrados y es más difícil obtener financiación, ha continuado explicando Solbes, quien ha señalado que cada gestor es el que opta por invertir más o menos en uno y otro tipo de actividades.

...y el PP una comisión de investigación

La secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha solicitado la creación de una comisión de investigación en las Cortes castellanomanchegas para dilucidar responsabilidades políticas. "Hoy más que nunca es necesaria esta comisión de investigación y espero que el PSOE lo acepte porque si no tenga que asumir su responsabilidad que, por otra parte, le corresponde", ha señalado De Cospedal, tras recordar que al Gobierno autonómico le corresponde la función de control e inspección de la caja.

Tambien la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en medio de la pugna política por el control de Caja Madrid, se ha referido a la intervención de la CCM para desvincular su situación con la de Caja Madrid. Así, ha asegurado que la entidad madrileña es "absolutamente solvente" y que "su situación nada que tiene que ver con la de Caja Castilla La Mancha".

José Blanco, vicesecretario general del PSOE, ha criticado que el PP este "actuando de forma irresponsable" al "llamar a la desconfianza" y "generar alarma social" y ha pedido al principal partido de la oposición que tenga "sentido de Estado" porque "con las cosas de comer no se juega". "Al PP no le importa que se derrumbe nuestros sistema financiero con tal de quedarse ellos con el solar", ha asegurado.

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, ha solicitado "confianza y prudencia" y ha manifestado que ésta es hoy "más segura que ayer y que otras entidades financieras". "Lo es al estar bajo la custodia y la gestión del Banco de España y con la garantía del Estado", ha destacado, y ha afirmado que si tuviese la necesidad de crear una nueva cuenta podría abrirla en CCM.

Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, ha afirmado que la intervención del Banco de España "correcta" ya que "va en interés" de los depositantes y clientes. Asimismo, ha asegurado que este caso es "aislado" y ha recordado que "ya se sabía de las dificultades de esta caja".

Cayo Lara, líder de IU, cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene responsabilidad "plena" en el "agujero" de la CCM, pero acusa también al PP de corresponsable, ya que formaba parte de la dirección de la entidad. Según Lara, algunas de las empresas a las que la Caja ha dado créditos están relacionadas con el empresario inmobiliario Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, que fue encarcelado por el 'caso Malaya' y está de nuevo en prisión por el caso "Saqueo 1" o de las facturas falsas.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, , ha señalado que la intervención es "la mejor manera de tranquilizar con fundamento a clientes y ahorradores" de la caja y ha pedido que sus 3.000 empleados sean informados de la operación con transparencia. Méndez ha pedido a los administradores de la caja que se pongan en contacto con las organizaciones sindicales y transmitan información a los trabajadores, quienes tendrán que "soportar las cargas a corto plazo", para tranquilizar así a los clientes.

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido "la máxima transparencia" y "rapidez" en la intervención y ha reclamado la creación de una comisión de investigación en las Cortes regionales para conocer "las causas y los causantes" de la situación. En un comunicado, la organización de consumidores ha valorado la intervención de la caja "antes de que el deterioro de su situación llegase más lejos" y ha confiado en que la medida "sirva para depurar responsabilidades de gestión y evitar o minimizar los costes de su saneamiento para el erario público".